El curso 2016-2017 termina con más alumnos, más profesores y más centros

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Una profesora en clase.

El curso 2016-2017, que ha terminado estos días, lo ha hecho con más alumnos matriculados, con más profesores impartiendo clases y con más centros docentes. Así se desprende del avance de datos ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la estadística de las enseñanzas no universitarias para el curso que acaba de finalizar.

Según estos datos, el número de alumnos matriculados en España durante el curso 2016-2017 en las enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.147.619, cifra que supone un incremento de 34.380 alumnos (+0,4%) respecto al curso anterior. En los centros públicos cursan sus estudios 5.505.523 alumnos, 3.860 más que en el curso anterior (+0,1%), lo que representa el 67,6% del total.

Por tipo de enseñanza

Por enseñanzas, se incrementa el alumnado escolarizado en Educación Infantil de primer ciclo, en 11.963 alumnos (+2,7%), pese al descenso de la población asociada. Mientras, en el segundo ciclo de E. Infantil, donde la escolarización es prácticamente plena, desciende 41.665 alumnos (-3,1%), condicionada por el descenso en el número de nacimientos que se inicia en el año 2009.

Por el contrario, la evolución del alumnado de la educación obligatoria continúa viéndose influida por el aumento de la natalidad entre los años 1999 y 2008, de manera que la matrícula de Educación Primaria crece en 18.558 alumnos (+0,6%) y la de Educación Secundaria Obligatoria en 19.833 alumnos (+1,1%).

La matriculación en Bachillerato sigue estable, mientras que los Ciclos Formativos de Formación Profesional -los de FP Básica- en su tercer curso de impartición, se consolidan alcanzando los 69.283 alumnos, 7.374 más que en el curso anterior (+11,9%). Por su parte, los Ciclos Formativos de Grado Medio son cursados por 348.512 alumnos, cifra similar a la del curso anterior.

Dentro del ámbito de la Educación Superior no universitaria, los Ciclos Formativos de FP de Grado Superior incrementan su matrícula en 26.655 (+7,5%), llegando a 380.575 alumnos para el conjunto del régimen presencial y a distancia.

7.226 profesores más

Según los mismos datos de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, el profesorado que imparte docencia en centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 695.527 en el curso 2016-2017; de ellos 491.895 lo hacen en centros públicos y 203.632 en centros privados.

Con respecto al curso anterior, se produce un incremento de 7.226 profesores, lo que supone un aumento del 1%.

El profesorado más numeroso es el Centros de E. Secundaria y F.P. con 234.762, cifra muy próxima a la de los centros de E. Primaria (231.887), coincidiendo ambas tipologías con las más habituales dentro de los centros públicos.

Profesorado por tipo de centro. Curso 2016-2017
  Total centros Centros Públicos Centros Privados
TOTAL 695.527 491.895 203.632
Centros E. Infantil (1) 54.471 30.551 23.920
Centros E. Primaria (2) 231.887 223.854 8.033
Centros E. Primaria y E.S.O. (2) 69.075 12.950 56.125
Centros E.S.O. y/o Bachillerato y/o F.P. 234.762 219.167 15.595
Centros E. Primaria, E.S.O. y Bachillerato / F.P. (2) 96.552 370 96.182
Centros específicos Educación Especial 7.875 4.471 3.404
Centros específicos Educación a distancia 490 328 162
Actuaciones 415 204 211
Total Curso 2015-2016 688.301 490.573 197.728
Variación absoluta 7.226 1.322 5.904
Variación relativa 1,0% 0,3% 3,0%
(1) Imparten exclusivamente E. Infantil.
(2) También pueden impartir E. Infantil.

Siguen creciendo los centros docentes

En el curso 2016-2017, en España hay 28.188 centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias. De ellos, 19.029 son públicos y 9.159 privados. Por tipo de centro, los de Educación Primaria son los más numerosos con un total de 10.294.

Respecto al curso anterior, existen 100 centros más.

Clasificación de los centros por enseñanza que imparten. Curso 2016-2017
  Total centros Centros Públicos Centros Privados
TOTAL 28.188 19.029 9.159
Centros E. Infantil (1) 8.909 4.431 4.478
Centros E. Primaria (2) 10.294 9.833 461
Centros E. Primaria y E.S.O. (2) 2.101 498 1.603
Centros E.S.O. y/o Bachillerato y/o F.P. 4.920 4.055 865
Centros E. Primaria, E.S.O. y Bachillerato / F.P. (2) 1.464 5 1.459
Centros específicos Educación Especial 475 197 278
Centros específicos Educación a distancia 25 10 15
Total Curso 2015-2016 28.088 18.986 9.102
Variación curso anterior 100 43 57
(1) Imparten exclusivamente E. Infantil.
(2) También pueden impartir E. Infantil.

La ratio de alumnos/unidad sigue disminuyendo

En el número medio de alumnos por unidad destaca el descenso en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio, -1,3 alumnos menos por unidad, situándose en 19,5.

También se producen descensos para los Ciclos Formativos de Grado Superior,

-0,4 (21,1 alumnos por unidad) y para el Segundo ciclo de Educación Infantil, -0,3 (21,2 alumnos por unidad).

En los Ciclos Formativos de F.P. Básica se sigue manteniendo en la cifra de 12,2 alumnos, así como se mantienen estables también en Bachillerato, 26,5 (-0.1), Primer ciclo de E. Infantil, 12,5 (+0,1), E. Primaria, 22,0 (+0,1), E. Especial, 5,6 (+0,1), E.S.O., 25,4 (+0,1) y Otros programas formativos, 12,0 (+0,2).

Número medio de alumnos por unidad y enseñanza. Curso 2016-2017
  Total Centros Centros Públicos Centros Privados Diferencias con el curso anterior
  Total Centros Centros Públicos Centros Privados
 
E. Infantil Primer ciclo (1) 12,5 12,5 12,6 0,1 -0,1 0,3
E. Infantil Segundo ciclo 21,2 20,4 23,1 -0,3 -0,4 -0,2
E. Primaria 22,0 20,9 24,8 0,1 0,1 0,3
E. Especial (2) 5,6 5,1 6,4 0,1 0,1 0,2
E.S.O. 25,4 24,9 26,2 0,1 -0,1 0,4
Bachillerato (3) 26,5 27,1 25,1 -0,1 -0,4 0,6
C.F. F.P. Básica (4) 12,2 11,9 13,3 0,8 0,7 1,0
C.F. Grado Medio (3) 19,5 19,0 20,9 -1,3 -1,5 -0,6
C.F. Grado Superior (3) 21,1 21,1 21,2 -0,4 -0,5 0,2
Otros programas formativos (4) 12,0 11,8 12,4 0,2 0,3 0,2
(1) En centros autorizados por la Administración Educativa.
(2) Incluye las unidades de centros específicos y las aulas de Educación Especial en centros ordinarios.
(3) Régimen Ordinario.            
(4) Se consideran los programas en centros y actuaciones

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