El CUAM de El Ejido usará nuevos patrones de plaguicidas para sus...

El CUAM de El Ejido usará nuevos patrones de plaguicidas para sus análisis

El Centro Universitario Analítico Municipal de El Ejido verá reforzado su servicio de laboratorio para ofrecer unos resultados más precisos, fiables y trazables, algo que repercute en una atención más rápida, eficaz y de calidad a los usuarios del mismo. La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado la contratación de los suministros de patrones de plaguicidas a la empresa Teknokroma Analítica S.A. por un importe de 36.000 euros.

El trabajo diario del laboratorio requiere la elaboración de una lista de patrones de plaguicidas, establecer una tarifa de los suministros, un compromiso de disponibilidad y de entrega, así como un servicio de atención al cliente que se adapte a las necesidades del CUAM.  El edil de Agricultura, Manuel Gómez, ha explicado que “el patrón certificado es necesario para poder llevar a cabo el adecuado control fitosanitario de las hortalizas, de manera que el equipo sepa qué materia activa está buscando. En cada muestra se analizan en torno a 400 materias activas, con resultados reales del tipo de materia que es y la concentración exacta que presenta”.

El compromiso municipal con el sector agroalimentario y por dotar a este Centro de las nuevas tecnologías y equipos de última generación ha llevado al equipo de gobierno a aprobar, también, la contratación del suministro de materiales fungibles de los equipos cromatógrafos de Agilent-Varian por valor de 18.000 euros. “Se trata de una actuación que se realiza de manera periódica que consiste en la sustitución de los materiales y piezas que utilizan los dispositivos para poder desarrollar los análisis en perfectas condiciones”, detalla Gómez.

De igual modo, se ha adjudicado la contratación por un periodo de tres años de los servicios de revisión certificada de la OQ de dichos equipos por un montante de 58.544 euros. La empresa externa Agilent Technologies S.L. será la encargada de realizar el examen, mantenimiento y pruebas de patrones para comprobar la sensibilidad de las máquinas y que los resultados analíticos que arrojen sean cien por cien precisos.

Cabe recordar que el presupuesto para el presente ejercicio 2018 incluye un gasto de 237.000 euros en la compra de un nuevo equipo de cromatografía puesto que “resulta imprescindible dotar al laboratorio de tecnología punta y de técnicas de investigación aplicada para dar respuesta al sector agroalimentario que está en continuo desarrollo y evolución. Con la adquisición del nuevo cromatógrafo se dotará al centro de maquinaria la máxima y eficiencia en el menor tiempo de entrega posible”.

El CUAM centra su mayor actividad en la agricultura y se adapta a las necesidades de este importante sector económico del municipio y de la Comarca. El Ayuntamiento, como recuerda el edil, “somete al laboratorio continuamente a un proceso de innovación, tecnificación y de estrictos controles para garantizar la confianza y la fiabilidad de sus resultados, garantizando la calidad de las frutas y hortalizas que se producen en El Ejido de cara a su comercialización tanto en los mercados nacionales como internacionales”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.