El CSIC rinde homenaje a sus primeras mujeres científicas

El CSIC rinde homenaje a sus primeras mujeres científicas

Son mujeres que marcaron la historia de la ciencia en España. Científicas como Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica y primera mujer que dirigió la Base Antártica Española Juan Carlos ITeresa de Pedro, experta en robótica y precursora de los programas de inteligencia artificial; María Ángeles Durán, experta mundial en el estudio del trabajo no remunerado, como es el dedicado a la familia y el hogar; Margarita Salas, precursora de la biología molecular y autora de la patente más rentable del CSIC; Laura Iglesias, experta en observaciones de espectroscopía para estudiar el movimiento de las estrellas; Tarsy Carballas, experta en el estudio de los suelos húmedos; Elvira Gangutia,  pionera en el estudio de la filología griega y en la dirección del Diccionario Griego-EspañolGabriela Morreale (1930-2017), bioquímica que desarrolló el método conocido como la prueba del talón, que previene el retraso mental infantil; Dolores Cabezudo, química analítica especializada en el estudio de los alimentos.

Todas ellas y hasta cerca de dos centenares de científicas han sido homenajeadas hoy en un acto dedicado a las investigadoras pioneras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrado en la sede central del organismo, en Madrid, que ha reunido a cerca de un centenar de investigadoras veteranas.

“Con este acto queremos reconocer vuestra labor. Es saldar una deuda que teníamos con todas vosotras, nuestras pioneras», ha subrayado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, que ha presidido el homenaje, ante un salón de actos lleno hasta los topes. “Es un acto para poner nombre, apellidos y cara a la labor que habéis realizado, y para mostrar que la ciencia española ha crecido gracias a la colaboración de sus científicas”, ha añadido. El acto ha sido conducido por la investigadora del CSIC Flora de Pablo y ha contado con la intervención de Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC, y de las investigadoras homenajeadas Tarsy Carballas y Dolores Cabezudo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.