Agenda cultural de Málaga

El Contenedor Cultural acoge la exposición ‘Quitando lo viejo’, de Cristina Savage

Compartir

Después de pasear su denuncia social por diferentes salas y museos de la geografía nacional desde 2018, el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga recibe en su Espacio Cero el trabajo expositivo ‘Quitando lo viejo’, de la artista multidisciplinar Cristina Savage, una propuesta que aúna performance y reivindicación con el objetivo de visibilizar a la mujer.

Se trata de una muestra comisariada por la también artista Sara Sarabia y motivada a raíz de las cifras aportadas por MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales), colectivo al que pertenece la propia Savage, que ha colaborado activamente facilitando los datos desalentadores acerca del porcentaje de mujeres artistas presentes en galerías, centros de arte y museos, así como su escasa presencia en colecciones públicas y privadas de todo el país.

El recorrido expositivo comienza en la primera sala del espacio con decenas de batas de limpiadoras colgadas de las paredes, los uniformes usados en las performances que Savage ha ido desarrollando en estos dos años. Junto a estas prendas se exhiben además dentro de bolsas de plástico las bayetas y los trapos con la suciedad que la artista ha recogido durante estas intervenciones. Las bayetas serán un elemento conductor en todo el proyecto, ya que en la segunda sala cobran protagonismo presidiendo el espacio enmarcadas, con los nombres recortados de creadoras culturales de referencia.

Este elemento de limpieza se usa además como lienzo en el que se han escrito cartas de propesta dirigidas a los responsables de diferentes pinacotecas españolas. La muestra se completa con un vídeo recopilatorio de los trabajos de la artista, una selección de fotografías de las intervenciones de Savage en los diferentes espacios en los que ha practicado su acción artística vistiéndose de limpiadora, así como un collage en color rosa dispuesto en el suelo formado por destacados nombres de artistas de la escena cultural malagueña.

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de marzo de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 11 a 18 horas, salvo festivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.