El Colegio Mayor Domingo Savio de la UJA abre su actividad académica

El Colegio Mayor Domingo Savio de la UJA abre su actividad académica

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró anoche la actividad académica del Colegio Mayor Domingo Savio, la cual se elabora de una manera auto gestionada por los residentes y que supone un extra de formación integral.

Al acto, que se celebró en el Salón de Actos del Colegio Mayor Domingo Savio, asistieron, además: la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz Ramos, y la directora del Colegio Mayor Domingo Savio, Inmaculada Barroso Benítez.

El rector de la UJA se dirigió a los residentes del Colegio Mayor, asegurando que “sois unos privilegiados, por un doble motivo. Por ser estudiantes universitarios y por ser colegiales”. En este sentido, afirmó que “la vida colegial siempre me ha parecido muy atractiva y me aportó una formación complementaria y una serie de vivencias que recuerdo con cariño”. 

El acto de inauguración comenzó con la concesión de la beca de Colegial de Honor al profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez Serrano, que ofreció la conferencia ‘Una década de excavaciones de la Universidad de Jaén en Egipto’. 

Alejandro Jiménez comenzó su intervención recordando los inicios del Proyecto Qbbet el-Hawa, en 2008, “momento en el que algunos se preguntaban qué hacían unos de Jaén en Egipto, intentando ponerse en el nivel de otras instituciones, que no solamente tenían más tradición, sino también tenían más medios”. Pasados estos diez años, Alejandro Jimenéz dijo sentirse “orgulloso de que la Ciencia española, las universidades y la Universidad de Jaén, en particular, pueden competir con otras instituciones que tenían más peso que lo que se esperaba de nosotros”. Esto ha sido gracias a que “hemos disfrutado de una financiación considerable, aunque no suficiente, procedente de los proyectos de I+D+i por el Ministerio, que son competitivos y hemos luchado por ellos. Hemos recibido esta financiación gracias al yacimiento arqueológico y al diseño del proyecto, con la participación de diferentes disciplinas científicas. Después hemos contado con organismos privados, para poder realizar un proyecto científico de equipo y de medios”, apostilló.

Colegio Mayor Domingo Savio

Por su parte, Inmaculada Barroso Benítez manifestó su satisfacción, porque el Colegio Mayor Domingo Savio se encuentra al 91 por ciento de ocupación (138 de las 152 plazas ofertadas), “y seguimos recibiendo solicitudes”. Las plazas que aún no están ocupadas estarán a disposición de los llamados ‘transeúntes’, “alumnado de postgrado y profesorado visitante de la Universidad de Jaén”. 

La directora del Colegio Mayor destacó el sistema de autogestión de las actividades del Domingo Savio, por parte del alumnado de la UJA residente. A través de diferentes comisiones (Cultura, Voluntariado, Deporte, Ocio y Formativa), los residentes programan sus actividades, a demanda. El resultado de estas comisiones es la realización de talleres, conferencias, visitas guiadas, competiciones deportivas, entre otras. “El Colegio Mayor, además de alojamiento y de manutención permite al residente una formación integral. Aparte de ser un lugar idóneo para dedicarse al estudio, le ofrece un extra de actividad formativa”, subrayó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.