El Ciclo Académico del Siglo de Oro se rinde ante el actor...

El Ciclo Académico del Siglo de Oro se rinde ante el actor Manuel Galiana

Manuel Galiana y Luciano García (de pie) junto a los organizadores de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Manuel Galiana y Luciano García (de pie) junto a los organizadores de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

El Ciclo Académico de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería comenzó ayer tarde, en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), con la celebración de una de sus actividades más emblemáticas, sus tradicionales homenajes. En esta edición, que se celebrará íntegramente en Almería, en la EMMA y en los próximos días en el Teatro Apolo, los protagonistas fueron el mítico actor Manuel Galiana y el profesor e investigador Luciano García.

“Cuando me llamarón me llevé una alegría muy grande. Estoy muy contento de estar aquí en Almería, por la que como todo el mundo sabe tengo un especial capricho por las vinculaciones familiares que me unen a esta tierra”, señalaba el actor Manuel Galiana, a la vez que aseguraba que aún no piensa en retirarse. Al contrario, “ahora mismo tengo más proyectos que años para vivir”, bromeaba.

Por su parte, Luciano García, homenajeado por ser una de las personas que más ha investigado sobre el Siglo de Oro, reconocía que este tributo es “uno de los momentos más importantes para mí tanto a nivel personal como profesional”. Y es que, desde el nacimiento de las Jornadas, García ha colaborado muy estrechamente con ellas. “Almería siempre la he identificado con el teatro del Siglo de Oro, con la labor académica y con ver nacer la primavera –estación en la que siempre se ha celebrado el festival-”, recordaba.

Antonio Serrano, fundador de las Jornadas y Manuel Canseco, director de teatro, han sido los encargados de realizar las laudatios de los merecidos homenajes en las que se destacaba la brillante trayectoria de Galiana y García.

Al acto de inauguración del Ciclo Académico, así como al homenaje, han asistido los diferentes representantes de las administraciones que organizan estas Jornadas: Ricardo Arqueros, director del Festival; Carlos Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería; Fernando Giménez, diputado de la Diputación Provincial; María del Mar Ruiz y Noelia Iglesias, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UAL y coordinadora del Ciclo Académico, respectivamente; y Maria del Mar Mañas, secretaria de la Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. También organiza Ayuntamiento de Roquetas y patrocina Fundación Unicaja. La colaboración de todos estos organismos hace posible el festival.

Más de una decena de actividades

Hasta el sábado, el Ciclo Acádemico acogerá más de una decena de actividades en las que lo académico y lo escénico se fusionarán por completo. Así, investigadores, profesores, actores y directores, entre otros, compartirán espacio de debate. En total habrá cuatro ponencias, tres mesas redondas, una entrevista-coloquio, un taller y tres espectáculos.

El público del Ciclo Académico de las Jornadas viene desde todos los puntos de España. Están inscritos alumnos, profesores e investigadores de Sevilla, Valladolid, Salamanca, Madrid, Granada, Jaén…

Una vez más, Almería vuelve a convertirse en la capital del teatro clásico durante las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, todo un referente cultural.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.