El Cervantes y la Agencia Española de Cooperación formarán a profesores de...

El Cervantes y la Agencia Española de Cooperación formarán a profesores de español en el África Subsahariana

Los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero (dcha.), y de la AECID, Aina Calvo, firman hoy el acuerdo en presencia del director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia, Miguel Albero.
Foto: Instituto Cervantes / Augusto Almoguera Fernández

El Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizarán entre los próximos meses de septiembre y diciembre cursos de formación para profesores de español en cinco países africanos: Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón. Los cursos se ampliarán después a otros países del África Subsahariana, con el objetivo final de reforzar el peso y la presencia de nuestra lengua en el continente.

Así lo anunciaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la directora de la AECID, Aina Calvo Sastre, que firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la enseñanza del español en aquella área.

García Montero dijo que enseñar un idioma no es solo enseñar su vocabulario: es hacer llegar a través del mismo una cultura y unos valores que, en el caso de España, «tienen que ver con la democracia, el desarrollo, la igualdad, el respeto a los valores humanos o la lucha contra la pobreza». El Instituto Cervantes trabaja para «dar en el mundo la mejor cara de la sociedad española», que está «muy comprometida con la cooperación y el desarrollo».

El director del Instituto destacó también la importancia de este acuerdo porque ayudará con nuevas redes de apoyo a los profesores de español como lengua extranjera, que con frecuencia desarrollan su trabajo docente en soledad. Por otro lado, se prevé que la población de África se duplicará en 30 años: pasará de 1.200 millones a 2.400 millones de habitantes. Ese fuerte incremento demográfico abre nuevas posibilidades y retos a la presencia del español, que hoy debemos afrontar.

Para la directora de la AECID, capacitar a formadores (es decir, formar a profesores que después enseñarán español a los alumnos) tiene un efecto multiplicador y supone un salto cualitativo relevante. Y «hacerlo con el Instituto Cervantes es garantía de muchas cosas», agregó. Esta «alianza estratégica» incluirá la colaboración con las autoridades locales del ámbito educativo, además de las Embajadas de España, y se enmarca en el Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural que desarrolla la Agencia.

Tanto García Montero como Aina Calvo recordaron la activa cooperación que mantienen ambas instituciones desde hace años, así como el destacado papel que desarrollará el nuevo centro del Cervantes en Dakar (Senegal), el único por el momento en el África Subsahariana,

Por su parte, el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Miguel Albero resaltó el «simbolismo» de la firma del acuerdo, celebrada en la sede de este organismo, y auguró que, tras desarrollarse en  los cinco países citados, el programa formativo para profesores de español se implementará en otros países subsaharianos en los próximos años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.