El Cervantes organiza en Las Palmas un encuentro sobre hispanismo africano

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Medio centenar de expertos de 12 países del África subsahariana analizan desde hoy hasta el próximo miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el hispanismo africano y el futuro del español en ese continente, en un seminario internacional organizado por Casa África, el Instituto Cervantes y el Gobierno de Canarias (a través de Proexca) que aspira a consolidarse como una cita estable de promoción e investigación del español en la zona.

El I Encuentro de Hispanistas África-España pretende reforzar el hispanismo africano y mostrar el interés de Canarias –como el territorio español más cercano a África– por convertirse en una referencia en lo que respecta al español en ese continente.
 
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director general de Casa África, José Segura Clavell, y la directora general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu, han inaugurado el seminario esta mañana en la sede de Casa África en Las Palmas (c/ Alfonso XIII, 5).

Para Luis García Montero, el seminario servirá para visibilizar el interés de España por África y viceversa, y para apoyar a los hispanistas africanos, que «trabajan desde hace mucho tiempo sin los suficientes apoyos para difundir el español y la cultura española».

El director del Instituto Cervantes propone estrechar los vínculos culturales, económicos y sociales de nuestro país con el continente africano dada su importancia demográfica (se prevé que duplicará la población en los próximos años) y a la vista del gran interés por aprender español, especialmente en países como Benín, Senegal y Camerún.

José Segura, director general de Casa África, ha afirmado que esta institución reforzará su apuesta por impulsar la enseñanza, la industria, la docencia y la ciencia en los países africanos. Por su parte, Nasara Cabrera Abu ha reiterado el interés del Gobierno canario por tender puentes con África para conseguir una mayor cercanía, unas relaciones más justas y una nueva forma de relacionarse con el vecino continente.
 
A continuación ha comenzado el amplio programa de conferencias magistrales, mesas redondas y actividades que servirán para componer la radiografía del aprendizaje del español en el continente.
 
El encuentro se dirige a hispanistas, investigadores y profesores de español como lengua extranjera, tanto españoles como africanos del ámbito del África subsahariana. También, a gestores de escuelas de idiomas, editores de materiales español como lengua extranjera (ELE), representantes de universidades y organismos canarios vinculados a la enseñanza y promoción del español y su cultura, a todos los interesados en la enseñanza del español en África y el hispanismo de origen africano, así como a actores relacionados con el aprendizaje, uso y promoción del español en las relaciones económicas y empresariales.
 
Las mesas redondas y demás sesiones se centra en las oportunidades que abre el conocimiento del español, segunda lengua materna más hablada en el mundo (después del chino) e idioma oficial en 21 países; el asociacionismo para el estudio del idioma y las culturas hispanas y su aplicación a sectores como el turismo o la traducción y edición de obras literarias; el papel clave de la diáspora y los afrodescendientes en los lazos de todo tipo entre España, África y América, y la vocación de Canarias de convertirse en referencia para los países del entorno también en esta materia y pieza fundamental del diálogo cultural.

El español en África Subsahariana

El Instituto Cervantes tiene un total de 11 centros en el Magreb para promocionar el español: en Marruecos (Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán y Fez), Egipto (El Cairo y Alejandría), Túnez (Túnez) y Argelia (Argel y Orán). En el África subsahariana, el Aula Cervantes en Dakar se convertirá pronto en el primer centro del Instituto en el subcontinente. Además, trabaja ya en un programa de formación de profesores de español en cinco países –Benín, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil y Gabón– en colaboración con Casa África y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
El 6,5% de las personas que aprenden español en el mundo se encuentra en África subsahariana, que, con más de un millón y medio de estudiantes, es la tercera región del mundo en número de alumnos de español.

Costa de Marfil, a la cabeza de países subsaharianos, ocupa el quinto puesto mundial por detrás de Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia. Casi 600.000 alumnos marfileños estudian español en institutos, liceos, universidades, centros de enseñanza privados y escuelas de formación de profesorado. Benín, Senegal, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún se sitúan entre los veinte países con más estudiantes de nuestro idioma en el mundo.

Guinea Ecuatorial, además, fue colonia española y mantiene el español como lengua oficial, con una academia propia del idioma, dos centros culturales españoles que se ubican en Malabo y Bata y una cantera de académicos y escritores que mantienen la cultura en español en su territorio. Según el profesor Javier Serrano, autor de un estudio sobre la enseñanza del español en África subsahariana publicado por La Catarata y Casa África en 2014, África es el continente con mayor densidad lingüística (30% de las lenguas del mundo, 2.000 idiomas diferentes al sur del Magreb), donde el español es una lengua de prestigio y forma parte del programa educativo de muchos países.

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