El Cervantes aumenta su presencia en Escocia con un convenio con la...

El Cervantes aumenta su presencia en Escocia con un convenio con la Universidad de Aberdeen

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el responsable del Departamento de Español de la Universidad de Aberdeen (Escocia, Reino Unido), Jesse Barker, firmaron el viernes pasado un convenio de cooperación académica y cultural que convierte a dicha universidad en centro oficial examinador del Diploma de Español (DELE) que administra el Cervantes.

El acuerdo suscrito integra a la School of Language, Literature, Music and Visual Culture de la Universidad de Aberdeen en la red de centros de examen del Instituto en el Reino Unido. La primera convocatoria se celebrará el próximo mes de mayo con el apoyo del Cervantes de Mánchester (Inglaterra), centro al que está adscrito el acuerdo.

Con el convenio firmado el pasado viernes en la tercera ciudad más importante de Escocia, se refuerza la presencia del Instituto Cervantes en el norte de Gran Bretaña, con el objetivo de atender el creciente interés de los alumnos británicos por obtener el diploma DELE, certificación internacional de dominio del español.

La Universidad de Aberdeen se suma a otros tres centros educativos escoceses que celebran exámenes DELE: la Universidad de Strathclyde (Glasgow), el Edinburgh College (Sighthill Campus) y SALT Edinburgh, Academia de Lengua y Traducción en Edimburgo. El número de candidatos en Escocia aumentó en 2019 un 60% respecto al año anterior, y en 2020 se espera un crecimiento similar.

«Embajadores del español»

La presencia del Instituto Cervantes en el norte del Reino Unido, y en particular en Escocia, se ha reforzado en los últimos años gracias a la planificación conjunta de actividades culturales con las universidades escocesas desde el centro de Mánchester, en especial sobre historia, arte, literatura y cine. En la oferta cultural en español destacan la puesta en marcha del «Club de Cine Luis Buñuel» en las universidades de Aberdeen y Strachclyde (Glasgow) y el programa «Embajadores del español», destinado a jóvenes universitarios interesados por difundir la lengua española y la cultura hispanohablante.

García Montero se ha reunido además con los responsables de los departamentos de Español de cuatro universidades escocesas (Edimburgo, Dundee, Strachclyde y Saint Andrews), a quienes ha agradecido la labor en la promoción del español y les ha animado a proponer iniciativas que aumenten el interés de los alumnos por el mundo hispánico. Han participado el cónsul general de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena Núñez, y el director del Instituto Cervantes de Mánchester, Francisco Oda-Ángel.

Invitado por la Asociación de Estudiantes Lawyers Without Borders de la Universidad de Aberdeen, Luis García Montero ha participado también en el VI Congreso Anual de Derechos Humanos, cuyo tema central ha girado sobre la libertad de los artistas en la promoción de los derechos fundamentales y donde ha impartido una conferencia

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.