El cerebro protagoniza una semana de actividades en el Parque de las...

El cerebro protagoniza una semana de actividades en el Parque de las Ciencias

Numerosos talleres se centrarán en el funcionamiento y características del cerebro.

Estos días se celebra la Semana Mundial del Cerebro, y todo tipo de organismos han programado diferentes actividades para dar a conocer las características y funcionamiento de este órgano. Una de ellas es el Parque de las Ciencias, con sede en Granada, que ofrece esta semana una serie de talleres, conferencias, visitas guiadas y actividades relacionadas con el cerebro. El museo, junto al Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, organizan este evento para acercar de manera interactiva y a través de distintas experiencias, el papel que tiene este órgano en todo lo que hacemos, sentimos o pensamos.

En concreto, hasta este domingo 18 de marzo, 53 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada conducirán los talleres que se ofertarán al público de forma ininterrumpida. La Semana Mundial del Cerebro se muestra como una cita consolidada. Este año en torno a 400 estudiantes de Farmacia, Psicología y Logopedia han realizado reservas previas para realizar estas actividades, a los que se unirán los visitantes del museo que estén interesados en este contenido.

Junto a los talleres se han organizado conferencias abiertas a todos los públicos, una visita al museo con el cerebro como hilo conductor y, además, podrá visitarse la Ventana a la Ciencia ‘Neurociencia y lenguaje: un viaje al cerebro sano y dañado’ bajo la guía de los miembros del grupo de investigación ‘Neurociencia cognitiva. Afasia y trastornos relacionados’ de la Universidad de Málaga.

El investigador de la Universidad de Málaga y director científico de la Ventana ‘Neurociencia y lenguaje: un viaje al cerebro sano y dañado’, Marcelo Berthier, será el encargado de abrir esta tarde el ciclo de conferencias con el título ‘Afasias y plasticidad cerebral’. Tendrá lugar a las 17.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

‘Neurociencia y educación: la sorpresa de aprender, aprender con sorpresa’ será la segunda conferencia que se celebre, esta vez a cargo del profesor e investigador de genética de la Universidad de Barcelona, David Bueno. Se celebrará el jueves 15 de marzo a las 18.00 horas y también será de libre acceso hasta completar el aforo. A cargo de este experto de la Universidad de Barcelona, conoceremos el papel de la imitación, del aburrimiento, la alegría o la sorpresa en el proceso educativo y cómo los resultados en neurociencias cognitiva son útiles para las pedagogías de aula.

La oferta de talleres será: ‘Explora tu cerebro’, en el que se mostrará cómo es la anatomía y estructura del órgano; ‘Los reflejos: reflejo pupilar’, en el que se podrá entender la función del sistema nervioso que controla la entrada de luz al ojo, contrayéndose con un estímulo luminoso y expandiéndose cuando falta luz; ‘Los Reflejos: reflejo rotuliano’, donde experimentarán en primera persona con el movimiento que se produce al estimular el tendón rotuliano y ‘Los sentidos de la piel’, en el que se muestra el papel de la piel para percibir todo tipo de sensaciones como la táctil, la presión, el frío, el calor y el dolor. Junto a éstos se realizan también ‘Cómo nos movemos’, ‘Sistema propioceptivo’, ‘La memoria de un ratón’ e ‘Ilusiones ópticas’.

Además, el  Parque de las Ciencias propone un recorrido especial por el museo que llevará a los visitantes por espacios como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, las Salas Percepción, Eureka, y Explora, los exteriores o el Hall donde podrán experimentar las tres fases del órgano más complejo del cuerpo humano: Percepción, los sentidos envían información; Análisis, el cerebro interpreta la información, y Acción, el cerebro ordena acciones, por ejemplo, el movimiento.

Comenzará con la percepción a través de módulos como ‘Paradojas ópticas’ (Sala Percepción), ‘La pared engañosa’  (Sala Percepción), ‘Confundir al cerebro’  (Sala Percepción), ‘Adivina qué tocas’ (Sala Biosfera y Sala Explora), ‘Casa distorsionada’ (Carpa de la Gimnasia Mental), ‘Triángulo imposible’ (Plaza Curie), ‘Persistencia de la visión’ (Paseo de Aristóteles) y ‘Cámara Oscura’ (Hall del museo). La segunda parada será el proceso de análisis en los espacios ‘Cuestión de arrugas’ o ‘El cerebro’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano). Terminará con la experiencia ‘Mide tu potencia’ (Sala Eureka), ‘Aprender por ensayo y error’ (Hall Edificio Péndulo de Foucault) y ‘Destreza motora’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano).

La Semana Mundial del Cerebro se celebra conjuntamente en más de 60 países. Se trata de una campaña impulsada por la Alianza Dana que se lleva a cabo simultáneamente en Europa, Estados Unidos, y otras naciones y en la que participan organizaciones médicas, asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas, institutos de salud, hospitales y universidades con el fin de concienciar a la sociedad de que las investigaciones actuales están haciendo posible no sólo un mayor conocimiento de uno de los órganos menos conocidos del ser humano, sino también están ofreciendo posibilidades de curar enfermedades hasta ahora incurables.

El director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, el secretario del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR, Eduardo Fernández, y el investigador del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR, Francisco Vives, han presentado el programa de actividades organizado para celebrar la Semana Mundial del Cerebro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.