El catedrático de la UA, Juan Feliu, premiado por la Sociedad Iberoamericana...

El catedrático de la UA, Juan Feliu, premiado por la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica

El profesor de la Universidad de Alicante, Juan M. Feliu, galardonado con el Premio a la Trayectoria ‘Dr. Agustín Arévalo’ de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE), en su primera edición, por su brillante carrera investigadora en el área de la Electroquímica. El ganador recibirá el reconocimiento y ofrecerá una conferencia plenaria en el Congreso de la SIBAE, que tendrá lugar en la ciudad del Cuzco (Perú) del 3 al 8 de junio del 2018.

En palabras del catedrático de Química Física y director del Grupo de Electroquímica de Superficies, adscrito al Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante, “el premio es un reflejo del gran trabajo realizado por todos los miembros del Grupo de la UA, incluyendo tanto a jóvenes investigadores como a los que me precedieron. Por todo ello, “para mí tiene una importancia especial el hecho de que sea la primera vez que se concede”, destaca Feliu.

Currículum

El profesor Juan M. Feliu, es catedrático de Química Física, director del Grupo de Electroquímica de Superficies de la Universidad de Alicante y, desde 2015, editor en jefe del Journal of Electroanalytical Chemistry. Entre otros galardones, ha recibido el Premio CIDETEC a la Trayectoria Científica en Electroquímica (2006), el Premio Brian Conway de Electroquímica Física (2008), y el Premio Charles N. Reilley de Química Electroanalítica (2017). Ha publicado más de 450 contribuciones en el área de electroquímica de superficies con más de 12.000 citas.

Su principal línea de investigación trata de establecer relaciones entre la estructura y la composición superficial y la reactividad electroquímica resultante, dentro de los campos de Electroquímica de Superficies y fundamentos de Electrocatálisis en pilas de combustible. En concreto, las reacciones electrocatalíticas estudiadas por Feliu responden a los efectos superficiales en la cinética de oxidación / reducción de sondas moleculares de superficie, oxidación de potenciales combustibles orgánicos y pequeñas moléculas que contienen nitrógeno, así como la reducción de oxígeno y otras especies relacionadas con la química verde.

SIBAE

La Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE), fue fundada 1992, está conformada por miembros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Organización sin fines de lucro que tiene acuerdo de cooperación con la ISE (International Society of Electrochemistry). Entre sus objetivos, está promover la cooperación entre los investigadores, estudiantes, técnicos, etc. que desarrollen estudios electroquímicos tanto básicos como aplicados, así como colaborar con el avance de la electroquímica como ciencia y como tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta