El carbono azul, en el próximo Viernes Científico de la UAL

El carbono azul, en el próximo Viernes Científico de la UAL

La Universidad de Almería prepara ya una nueva cita de los Viernes Científicos, que llegará este 15 de febrero en el marco de la celebración de la I Semana del Mar de la Aula Marina de la Universidad de Almería y tendrá como protagonista al llamado Carbono azul. Sobre su cuantificación, puesta en valor y estrategias para la conservación de los sumideros andaluces en los que se encuentra hablará Rosa María Mendoza, coordinadora del proyecto Life Blue Natura y responsable del programa de medio marino en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. 

El llamado carbono azul es el carbono capturado por los océanos del mundo y los ecosistemas costeros, a través de los conocidos como productores primarios, como por ejemplo las algas, que realizan la fotosíntesis utilizando el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera o disuelto en el medio acuático en el que viven, formando sumideros naturales de carbono.  Incorporan parte del carbono del CO2 en las estructuras que los sostienen (raíces, tallos, hojas, etc.) y expulsan oxígeno a la atmósfera o al medio acuático. Asimismo, en los procesos de respiración, emiten CO2, pero en cantidades menores de las que absorben. Por tanto, absorben más carbono que el que emiten, teniendo así  una importante repercusión sobre el cambio climático al mitigar los efectos de las crecientes emisiones de CO2, a nivel local y global.

Este es el motivo por el que los sumideros de carbono azul se han convertido en un objetivo clave en las estrategias para la mitigación del cambio climático. Los ecosistemas costeros como los manglares, las marismas de marea y las praderas de fanerógamas se consideran entre los ecosistemas más efectivos en la tarea de secuestrar CO2 y almacenarlo en forma de sumideros de carbono azul. Sin embargo, estos ecosistemas claves en la lucha contra el cambio climático se encuentran en riesgo en todo el planeta.  

El proyecto Life Blue Natura tiene como objetivo cuantificar los sumideros de carbono azul en Andalucía, especialmente los asociados a las praderas de Posidonia oceánica y desarrollar estrategias para su conservación basadas en las políticas de compensación de emisiones. Por primera vez y de forma pionera en España e incluso a nivel internacional, la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, considera proyectos de fijación de carbono los de forestación, reforestación, restauración y conservación de masas forestales existentes, de ecosistemas litorales, de dehesas y de monte mediterráneo, los de conservación o restauración de humedales, praderas de fanerógamas marinas u otros espacios de naturaleza análoga. Por lo que será posible incluir dentro del Catálogo de proyectos de compensación, proyectos dirigidos a la conservación y restauración de hábitats sumidero de carbono azul.

Durante su ponencia del viernes, 15 de febrero, a las 12.15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV,  Rosa María Mendoza, aportará los datos definitivos de cuantificación del sumidero de carbono en las praderas de fanerógamas marinas de Andalucía y los datos preliminares del cálculo del sumidero en marismas de marea de la Bahía de Cádiz y Marismas del Odiel. Además, presentará los trabajos previstos para la redacción de un estándar de certificación de créditos de carbono y de los proyectos de conservación y restauración de carbono azul que serán ofertados en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones contemplado en la nueva Ley.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.