Noticias UJA

El Camino de Santiago, mucho más que turismo

Compartir
Jornadas jacobeas en la UJA.
Jornadas jacobeas en la UJA.

La Universidad de Jaén celebró este viernes y sábado las I Jornadas Jacobeas Universitarias de Andalucía, organizadas por los Vicerrectorados de Estudiantes y Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, junto con la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación Jacobea de Jaén.

En la inauguración de las jornadas, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Mª Luisa del Moral Leal, ha explicado que el objetivo principal es difundir no únicamente los aspectos más conocidos del Camino, como los relacionados con el turismo y la naturaleza, sino también aquellos otros que están asociados como la historia, la literatura, el arte, etc. “La idea es plantear a la comunidad universitaria y la sociedad en general qué es el Camino de Santiago y conocerlo desde todas aquellas otras perspectivas que lo envuelven”.

Para ello, tras la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el profesor de la UJA, José Julio Martín, del Departamento de Filología Española, que ha contado con la participación del catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, que ha hablado de los caminos de peregrinación y sus consecuencias artísticas; el profesor de Filología Latina, Raúl Manchón, que se ha referido a la evolución del Camino de Santiago desde el punto de vista de la historiografía y la literatura; e Isidro Rodríguez, presidente de la AACS, que ha ofrecido la ponencia titulada El Gran Capitán, caballero-peregrino.

Por la tarde, tras disfrutar de un almuerzo ‘de las tres culturas’, la jornada continuó con la proyección por primera vez en Andalucía del largometraje documental Walking the Camino, de Lydia B. Smith, que narra las vivencias de seis peregrinos de distintas nacionalidades. Posteriormente, se celebra una nueva sesión del Club de las Letras de la Universidad de Jaén, en esta ocasión con el historiador, sacerdote y escritor de novela Jesús Sánchez Adalid para presentar de ‘El Mozárabe’.

La jornada del sábado consistió en la realización del Camino Mozárabe de Jaén en su primera etapa, hasta Martos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.