El bombeo solar ya es una realidad en la agricultura

El bombeo solar ya es una realidad en la agricultura

La Sun Tower está equipada con placas de última generación.
La Sun Tower está equipada con placas de última generación.
La Sun Tower está equipada con placas de última generación.

Proconsult instala su tecnología para la extracción de agua de pozo y elevarla a un embalse en la explotación agrícola de Luis Giménez S.L. en Hijate (Almería). Esta nueva tecnología renovable permite ahorrar 25.000 euros en gasoil y se dejan de emitir 26 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. 

El concepto de Sun Tower, desarrollado por Proconsult, ha ampliado su horizonte de uso, con una nueva instalación en una finca dedicada a la producción de brócoli y uvas en la localidad almeriense de Hijate. Esta instalación de energía solar ha permitido prescindir de los motores de diésel empleados para la extracción y distribución de agua para el riego de la finca,  y se ha convertido en una solución limpia y sostenible, con un ahorro superior a los 25.000 euros anuales en combustible y que además da un respiro al medio ambiente, al que libra de unas 26 toneladas de dióxido de carbono.

La empresa Luis Giménez S.L. ha apostado por esta nueva tecnología por varias razones. Una, quizás la más importante para una empresa, es la econónica, ya que ha conseguido librarse del consumo de combustible que hasta ahora era necesario para accionar las bombas de extracción y distribución de agua. Esa factura que antes dedicada a aprovisionarse de diésel ahora se destina a amortizar la nueva instalación, y en cuestión de unos años será un gasto que desaparecerá de las cuentas de la empresa. Además, consigue dotarse de una tecnología punta casi sin que lo noten en su balance de pagos.
Además, también está la razón ecológica.

Gracias a la tecnología que  desarrolla y comercializa Proconsult, la empresa consigue posicionarse como una entidad respetuosa con el medio ambiente y en el grupo de las que contribuyen a frenar el cambio climático producido por las emisiones de dióxido de carbono. Al mismo tiempo, sus productos ganan en imagen de marca, ya que pueden presumir en los lineales de las distribuidoras de tener una huella ecológica menor que sus competidores, un valor que también percibe el consumidor final, cada vez más comprometido con el medio ambiente y para el que este tipo de acciones suponen un motivo de fuerza para consumir un producto determinado, en este caso, el brócoli y las uvas producidas en la finca de Hijate.

La tecnología de Sun Tower supone una revolución para empresas de este tipo, ya que las acercan a una tecnología innovadora y de última generación, que hasta ahora solamente había sido instalada en entornos urbanos e industriales. Proconsult abre un nuevo nicho de mercado y, a juzgar por los resultados que se están obteniendo en la finca de Hijate, serán muchas más las explotaciones agrícolas al aire libre las que apuesten por la incorporación de uno de estos sistemas de energía limpia y barata, para poder beneficiarse de las ventajas que para el negocio y el funcionamiento de la explotación aporta una Sun Tower.

Estación de contro de la torre.
Estación de contro de la torre.

En la finca de Hijate, Proconsult ha instalado un seguidor solar compuesto por 69 placas fotovoltaicas de última generación. Se habla de seguidor solar porque se trata de una plataforma en la que van ubicadas todas las placas, que gira sobre sí misma para aprovechar al máximo la luz del sol durante todo el día. El concepto es  el mismo que el de los girasoles, que van siguiendo al sol para beneficiarse de cada uno de sus rayos de luz.

Estas características permiten a la Sun Tower  contar con una capacidad para producir 18,2 kWh, es decir, una producción anual de energía de 41.000 kWh, suficiente para poder prescindir de los sistemas de energía tradicionales de los que se venía sirviendo la explotación agrícola hasta ahora. Al cabo del año, la Sun Tower instalada por Proconsult en Hijate es capaz de aprovechar hasta 2.400 horas de sol al año, una cantidad que la convierte en uno de los productos de energía solar más avanzados y eficientes que hay en el mercado.

La propia Sun Tower está equipada con un sistema de control autónomo que se encarga de mantener al día todos los parámetros de la instalción relacionados con la seguridad, para actuar en caso de fuertes vientos y reubicar la plataforma adecuadamente; con el sistema de giro del seguidor, que le permite aprovechar al máximo la luz solar; y que también se alimenta de una placa solar propia.

La factura energética de la explotación agrícola estaba en torno a unos 25.000 euros al año, un importe que será totalmente eliminado de la cuenta de gastos una vez que esté totalmente amortizada la Sun Tower, ya que a partir de ese momento, la empresa comenzará a disfrutar de una energía barata y sostenible, que aprovecha uno de los grandes valores de Almería: el Sol.

Como otras muchas empresas del entorno, la explotación agrícola de Luis Jiménez S.L. necesita bombear agua subterránea de pozos a una balsa de almacenamiento ubicada a unos 150 metros más arriba de los cultivos, con el fin de aprovechar la fuerza de la gravedad en la distribución del agua de riego por toda la finca. El bombeo de agua representa la mayor parte del consumo energético de toda la finca. Pues lo que hasta hace pocas semanas se hacía con gasoil ahora se realiza con la energía eléctrica aportada por la Sun Tower que ha instalado Solarec.

Parte trasera de la Sun Tower.
Parte trasera de la Sun Tower.

En los dos primeros meses de la instalación se han vertido más de ocho millones de litros de agua solamente con energía solar, y se tiene cálculos de que al cabo de un año esa cifra suba hasta los 50 millones de litros de agua.

Proconsult ofrece con Sun Tower una solución integral de autoconsumo, eficiencia energética y movilidad eléctrica, con la instalación de un parking solar donde se pueden enchufar vehículos eléctricos, aunque en el caso de la actuación en Hijate no se ha instalado.

Esta empresa afincada en Almería se ha convertido en un referente a seguir en el campo de la energía renovable, gracias a este tipo de instalaciones que suponen acercarse de forma real y, sobre todo rentable, a conseguir la independencia de la red eléctrica convencional. Para ello, los sistemas de última generación que instalan aprovechan la energía del sol y se apoyan en un conjunto de equipos ideados para maximizar la producción de energía renovable y aprovecharla de la manera más eficiente posible, gracias a un estudio previo realizado por la propia Solarec, en el que se han analizado los hábitos de consumo de la empresa, y con los que se garantiza la mejor solución a las necesidades concretas.

Campo de brócoli en Hijate.
Campo de brócoli en Hijate.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.