El Aula de Mayores de la UMA cierra su XXIII edición con...

El Aula de Mayores de la UMA cierra su XXIII edición con récord de participantes

El salón de actos del Complejo de Ciencias de la Educación y Psicología y el Jardín Botánico de la UMA han sido los dos escenarios acogido hoy los actos de clausura de la ‘XXIII Aula de Mayores +55’ de la Universidad de Málaga, edición que ha alcanzado sus máximas cifras históricas, tanto por el número de estudiantes matriculados, como por el de materias impartidas.

El Aula de Mayores de la UMA es, junto con la Universidad de Granada, pionera en Andalucía en ofertar este tipo de formación y, en la actualidad, se integra en diversos programas nacionales e internacionales destinados a promover el conocimiento, las competencias sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la actividad física.

Esta oferta de formación para mayores de 55 años ha ido aumentando su prestigio y asistencia año tras año, desde que se pusiera en marcha en 1995. En la presente edición han participado un total de 1.150 estudiantes, de los que 814 son mujeres y 336 son hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 92 años.

El Aula mantiene desde hace años su estructura de estudios en dos ciclos: un Primer Ciclo con tres cursos anuales, y un Segundo Ciclo, con cursos de ampliación de conocimientos de duración trimestral. La oferta se completa con cursos prácticos de diferente duración.

En cuanto a las novedades introducidas, esta edición ha ofertado por primera vez cursos prácticos trimestrales, con una oferta total de 25 de temática muy variada, como “Iniciación a la Pintura Artística”, “Folklore Musical Español”, “Taller de Radio”, “Taller de Teatro”, “Taller de Memoria y Bienestar”, “Actividad Físico-Deportiva para Mayores”, “Taller de Escritura Creativa” y un largo etcétera. En relación a los cursos de idiomas, se han ampliado y desglosado algunos de los niveles de inglés y francés.

Otra novedad es la que ha supuesto la inauguración de un Aula TIC dedicada, con 35 puestos de ordenador, que redunda en mejorar el nivel de los cursos específicos y para el desarrollo de actividades complementarias de otras asignaturas y de programas que se desarrollan en red con otras universidades españolas y europeas.

Otro avance destacable ha sido la inclusión del alumnado del Aula de Mayores +55 en el Servicio de Identidad de la Universidad de Málaga (iDUMA), proporcionándoles acceso a los recursos electrónicos que la UMA ofrece a su alumnado (WIFI, publicaciones electrónicas, acceso al Campus Virtual, etc.).

El acto de clausura ha estado presidido por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez. Además, han estado presentes el director del Aula de Mayores +55 de la UMA, José Jesús Delgado; la jefa de servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Carmen Montañez; la profesora del Aula, Paloma Hueso, junto a Carmen Crespo, que actuó en representación del alumnado.

La delegada del rector felicitó a los participantes y los animó a seguir formándose en las aulas de la Universidad. Para Jiménez “las universidades públicas sólo tienen sentido desde la responsabilidad social” y deben “estar abiertas a todos los ciudadanos.

El acto de clausura continuó con la imposición de becas para los graduados, la entonación del Gaudeamus y una actuación magistral de la soprano Ascensión Padilla, acompañada al piano por el maestro Ernesto Gabaldón. Los participantes finalmente pudieron hacerse una foto de familia y compartir una paella solidaria en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.