El Archivo de la Democracia de la UA homenajeó un año más...

El Archivo de la Democracia de la UA homenajeó un año más a los nuevos donantes

La sede de Alicante fue escenario anoche del acto que año tras año celebra el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante en que se homenajea a todas aquellas personas o entidades que han contribuido al fondo del archivo a lo largo del año.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, presidió un acto que contó con la presencia del alcalde de Alcoy, Toni Francés, el exconsejero e impulsor del Archivo de la Democracia, Manolo Alcaraz, miembros del equipo de gobierno de la UA y también de la corporación municipal de Alicante, entre otros.

El acto estuvo marcado por la figura del médico Pascual Pérez Devesa (Finestrat, 1888-Alicante, 1950). Su archivo personal es una de las nuevas incorporaciones con fotografías, reflexiones, escritos, recuerdos, correspondencia política y obra literaria. Un material que ha llegado de la mano de la nieta del médico, Mercedes Pascual Artiaga, que ayer tomó la palabra para explicar que «en principio no tenía la intención de deshacerme de él, pero cuando me hablaron del Archivo de la Democracia y me invitaron a conocerlo decidí que estaría en buenas manos y, además, accesible para ser consultado».

Francisco Moreno Sáez, miembro del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia también intervino en el acto para describir la figura de Pascual Pérez dehesa, un personaje de gran relevancia en el Alicante de comienzos de siglo. Nacido en Finestrat, se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia y, además de su reconocida labor profesional, sus ideales lo llevaron a participar activamente de la vida social y política de la época. Se afilió a partidos como Acción Republicana, Alianza Republicana, Izquierda Republicana o el Frente Popular, y participó en la divulgación de sus ideas. Fue masón y participó en los diferentes círculos republicanos, como el Ateneo o el Círculo de Bellas Artes, y llegó a ser presidente de la Gestora de les Fogueres d’Alacant.

El rector, Manuel Palomar, y José María Perea, coordinador del Archivo de la Democracia, fueron los encargados de entregar las distinciones a los nuevos donantes: Vicent Noguera, socio de diferentes asociaciones culturales y cívicas de la Marina Alta; Pollux Herñúnez, doctor en Filología Clásica por la Sorbona; Cecilio Alonso, catedrático de Literatura, experto en la figura de Manuel Ciges Aparicio; Encarna Marín bibliotecaria de la Universidad de Valencia, y Enrique Pérez, humorista gráfico alicantino.

Palomar, en su intervención, destacó que el Archivo de la Democracia «cumple catorce años y se ha convertido en un punto de referencia en la historia contemporánea de nuestro país» y agradeció la tarea que realiza el Consejo Asesor que le ha valido «el reconocimiento de nuestra universidad en forma del Premio Maisonnave que le será entregado en pocos días».

Por su parte, José María Perea hizo un repaso de la actividad del Archivo de la Democracia a lo largo del último año, una intervención en la cual destacó la incorporación de nuevos fondos y la digitalización, la renovación de la página web para hacerla más accesible o la incorporación a las redes sociales del archivo. También incidió en la tarea de divulgación que llevan a cabo, con la elaboración de exposiciones o las visitas de estudiantes e investigadores a sus instalaciones en la Biblioteca Universitaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.