El acento, las pausas o la entonación son clave para identificar y tratar la dislexia

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Las autoras de este trabajo, Gracia Jiménez-Fernández y Nuria Calet, profesoras del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR.

Un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) ha advertido de la necesidad de tener en cuenta las habilidades prosódicas (esto es, el conocimiento de los rasgos prosódicos del lenguaje tales como el acento, las pausas y la entonación) tanto lingüísticas como no lingüísticas a la hora de diagnosticar e intervenir en la dislexia en niños.

Las dificultades lectoras y fonológicas de las personas con dislexia están bien documentadas en la literatura científica, pero hasta la fecha no se habían estudiado en profundidad losdéficits en las habilidades prosódicas. Por ello, es objetivo de este estudio de la UGR era determinar sus dificultades en esos ámbitos tanto a nivel de frase como a nivel no lingüístico.

Los resultados de este trabajo, que publica la revista Research in Developmental Disabilities, evidenciaron las dificultades de niños con dislexia en el procesamiento de los signos de puntuación cuando leen una frase y dichas dificultades podrían afectar su comprensión lectora.

“Sabemos que este trastorno supone un déficit fonológico, que consiste en la alteración de la capacidad de leer por la que se confunde el orden de letras, sílabas o palabras – destacan las autoras de este trabajo, Gracia JiménezFernández y Nuria Calet, profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR -. Ahora hemos comprobado que los déficits de estas personas van más allá de la dificultad para representar adecuadamente los fonemas y para automatizar las reglas de conversión grafema-fonema y parece que se extienden al ámbito de la prosodia a nivel de frase”.

Problemas en las habilidades rítmicas

Además, este trabajo ha puesto de manifiesto que las dificultades no solo se reducen al ámbito lingüístico, sino que se evidencian problemas en las habilidades rítmicas (donde no interviene la lectura).

En este estudio, los niños con dislexia manifestaban dificultades cuando tenían que reproducir una serie de golpes rítmicos. “Parece que las habilidades rítmicas facilitan la segmentación del continuo del habla en unidades con significado (las palabras), un aspecto crucial para la adquisición del vocabulario y el desarrollo de la conciencia fonológica, lo que significa que cualquier deterioro en la percepción del ritmo provocaría un déficit en la adquisición de lectura”, indican las investigadoras de la UGR.

Estos hallazgos suponen un impacto en el campo de la evaluación e intervención de la dislexia, al mostrar que se deben tener en cuenta las habilidades prosódicas tanto lingüísticas como no lingüísticas.

“Además, en el caso de las habilidades prosódicas no lingüísticas, podría ser interesante considerarlas en la evaluación temprana de las dificultades de lectura. La evaluación de estas habilidades rítmicas se puede realizar antes de la adquisición de habilidades de decodificación, con lo que podría proporcionar un marcador temprano de las dificultades lectoras”, señalan las autoras.

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