El 72% de las personas LGBT+ vuelve al armario al entrar al...

El 72% de las personas LGBT+ vuelve al armario al entrar al trabajo

La Universidad Miguel Hernández (UMH)de Elche participa en el Proyecto Europeo Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM), coordinado desde el Ministerio de Igualdad de España, junto a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid. Entre las conclusiones que se recogen en este estudio, destaca que el 72% de las personas LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y trans) vuelve al armario cada día en su trabajo, ya sean empresas u otras organizaciones.

Los motivos por los que ocultan su orientación sexual son para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, así como para impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos o subidas salariales o para no perder directamente el empleo. Asimismo, el proyecto señala que mientras las personas heterosexuales hablan con espontaneidad de sus parejas y familias, las personas LGBT+ enfrentan lo que se denomina homofobia liberal, que pretende reducir la diversidad sexual y de género a la estricta esfera de lo privado.

Una de las mayores muestras a nivel mundial

En el proyecto, financiado por la Unión Europea, han participado 16 empresas y 8 universidades públicas de España y Portugal. Además, constituye una de las mayores muestras a nivel mundial sobre las experiencias de este colectivo en el ambiente laboral. En concreto, ha consistido en un diagnóstico interno de las políticas de diversidad e inclusión, dirigidas a personas LGBT+, y en la elaboración de un cuestionario administrado a 53.667 empleados, respondido por 8.557, de los que 1.147 eran personas LGBT+.  

Del total de las personas LGBT+ que oculta su orientación sexual en el trabajo, un 26% no es visible con ningún compañero, otro 26% solo es visible con alguno y un 20% con la mayoría. El proyecto destaca, además, que solo el 55% del colectivo LGBT+ que tienen hijos se siente cómodo cuando habla de ellos, lo que supone un dato alarmante si se tiene en cuenta la difícil gestión de imprevistos que surgen con los menores como enfermedades, accidentes, cuestiones escolares sobrevenidas y acontecimientos similares. También, el 15% de las personas LGTB+ ha evitado alguna vez eventos o espacios corporativos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.