El flamenco llega a los Cursos de Verano de la UAL de...

El flamenco llega a los Cursos de Verano de la UAL de la mano de Eduardo Leal

Técnica y estilo de la coreografía por taranto y alegrías’, un seminario en modalidad de taller impartido por el afamado Eduardo Leal, arranca en la Universidad de Almería con alto nivel en ambos palos y finalizará con un espectacular flashmod.

La Sala 1 de la EMMA, un ‘hábitat’ conocido para prácticamente todas las participantes en el curso, ha comenzado a llenarse este lunes a primera hora con el arte, el sentimiento y la técnica que es capaz de transmitir Eduardo Leal, único ponente de una propuesta novedosa no solo en tema sino en finalización. Y es que el miércoles, desde las 12.00 horas y a modo de clausura, un flashmod en el que se pondrá en práctica gran parte de lo aprendido será el toque especial de este ‘Técnica y estilo de la coreografía por taranto y alegrías’. Entre medias, el lujo de poder contar con un bailarín emergente en el panorama nacional, pero de un reconocido prestigio dada su brillante trayectoria, almeriense de nacimiento y de corazón: “Siempre es un regalo volver aquí, rodearme de los almerienses, me siento muy querido y después me cuesta irme; es una regresión, volver a vivir sitios como esta EMMA, y nutrirme también del flamenco de Almería, que está en auge y no se le hace tanto caso como se debería”.

Leal, que ha pasado por las compañías de Joaquín Cortés o Rafael Amargo y que ha sido solista y primer bailarín del Ballet Flamenco de Andalucía, ha reconocido en ese sentido la labor de la Asociación Indanza, presidida por uno de los directores del curso, Tomás Cuadrado, que también fue su maestro años atrás: “Hay una cantera súper fuerte de bailaoras, bailaores somos pocos, y la verdad es que este curso debería aumentar cada año y que Almería apueste por esto, porque es realmente necesario”. En ello está la Universidad de Almería, elevando a nivel de académico un sentir y un latir popular: “Es un paso muy importante, y en esta tierra es cultura, es una forma de vida, es una parte de la crianza de las personas; no todo el mundo nace en un barrio flamenco, yo sí, Pescadería-La Chanca, mi familia tiene un vínculo con el flamenco aunque no sea profesional, pero como yo hay muchísima gente aquí que lo tiene, además de que hay mucha afición y que la tierra da el carácter, que hace que te formes de una forma diferente”.

No se ha perdido ni un segundo y desde el mismo inicio Leal se ha puesto a trabajar con el muy nutrido grupo matriculado, 27 en total, por encima, dado el interés, del tope inicial fijado en 25, compuesto solo por mujeres. No es enseñar a bailar tarantos o alegrías, sino coreografía, algo que apasiona al artista: “Es como una necesidad personal; yo sé que hay carreras para estudiarlo, pero al mismo tiempo que son cosas que son innatas; de repente eres profesional de la danza, con tus referentes y un aprendizaje en el que vas asimilando cosas que necesitas expresar después a tu manera; cuando estás bailando hay gente a la que le gusta ser intérprete, que le monten y que le coreografíen, pero a mí me salió esa necesidad de expresión y plasmar todas las cosas que me enseñado mis maestros, algo también súper importante, una forma de homenajear el trabajo que llevo a la espalda”. Ha confesado que no concibe el hecho de ser autodidacta, “hay cosas que se te graban a fuego para toda la vida y formas que cuando te dan clase, te salen naturales, así que quien conozca a mis maestros los ve reflejados en mis clases”.

Enrique de Amo, codirector del curso, ha explicado que “está destinado a personas iniciadas con un recorrido ya, aprovechando las características que tiene Eduardo Leal para que estas bailaoras sean capaces de hacer sus propias coreografías”. De Amo ha querido destacar “la parte abierta al público”, que tendrá lugar este miércoles a las puertas de la Escuela Municipal de Música de Almería, “muy interesante como culminación a las jornadas de trabajo” a cargo de Eduardo Leal: “Es un artista de una trayectoria muy reconocida, almeriense, y por lo tanto la UAL ha entendido que este es un curso en el que el ponente tiene un nivel extraordinario y las personas que se han matriculado lo van a disfrutar”.

Ha depositado toda su confianza en Indanza y un Tomás Cuadrado que ha explicado que “desde 2009 se empezó a impulsar el Festival de Danza de Almería, haciendo cursos de verano, y por ello había ganas de entrar en los que organiza la UAL, sobre todo para que tuviera otra dimensión”. Justo por eso se ha elegido a Eduardo, “por el salto que damos al sumarnos a la universidad, por ser de la tierra, ser un bailaor ‘como una catedral’, muy emergente, de una categoría enorme, que forma parte de las grandes compañías de España tanto privadas como oficiales, que va a defender lo de nuestra tierra, el taranto, de un modo sublime”. El perfil medio del alumnado es “gente con estudios de danza española y flamenco”, lo que hace que sea “un curso de nivel”, y el flashmod es “sacarlo a la calle aprovechando que Leal tiene el potencial, y vamos a sorprender a la gente”.

Dirección de orquesta

En una tercera semana de cursos artísticos, también este lunes ha comenzado una nueva edición del ‘Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble’, en los escenarios del Paraninfo de la UAL, el Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla. Vuelve a estar dirigido por Juan José Navarro, junto a Juana María Fernández, con sesiones prácticas en las que se podrá contar con directores internacionales, como Jan Kucera y Patricia Cornett. Es el más largo, ocupando toda la semana y finalizándose con un concierto de clausura dirigido por los propios alumnos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.