El edificio ‘Ada Byron’ de la UMA atrae numerosos proyectos de tecnologías...

El edificio ‘Ada Byron’ de la UMA atrae numerosos proyectos de tecnologías informáticas

El edificio de investigación ‘Ada Byron’ de la Universidad de Málaga, que abrió sus puertas en diciembre de 2014, se ha convertido en la actualidad en un polo de desarrollo e innovación de referencia en Tecnologías Informáticas en sectores punteros como la ciberseguridad, las comunicaciones móviles, el big data o el Internet de los servicios y cosas.

Entre sus ocupantes está el centro de investigación ‘José María Troya’, que lo integran los grupos de ingeniería del Software NICS, MORSE, ERTIS, KHAOS, SCENIC y CAOSD, cuenta con equipos de prueba de telefonía móvil de última generación y, en breve, inaugurará una infraestructura en Big Data pionera en el panorama nacional. Un equipamiento de primera para avanzar en el estudio de métodos y herramientas que permitan mejoras en las tecnologías del desarrollo del software y en sus aplicaciones en la sociedad.

Igualmente, el ‘Ada Byron’ alberga también a grupos de I+D+i de la UMA sobre agua, suelos, medio ambiente y arquitectura. En concreto, el Centro de Hidrogeología, el Centro Temático Europeo de Medio Ambiente, el Instituto de Geomorfología y Suelos, y el de Hábitat, Turismo y Territorio. Todos ellos conforman el Centro de Investigación en Turismo, Arquitectura y Territorio (CITAT).

Casi un centenar de investigadores de especialidades diversas conviven en un mismo espacio y con un mismo objetivo, crear sinergias a partir del uso de equipamientos y servicios comunes.

“Las normas de uso de este edificio no son muy típicas en centros de investigación con características similares”, afirma el director del mismo, el catedrático del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Manuel Díaz, quien también asegura que este tipo de funcionamiento permite solicitar proyectos conjuntos de envergadura y la obtención de fondos adicionales, lo que se traduce en contratación de personal.

Las normas de distribución y uso de los distintos espacios e instalaciones del edificio ‘Ada Byron’ de la UMA fueron aprobadas en el último Consejo de Gobierno, celebrado en diciembre del pasado año, y presentadas por el vicerrector de Investigación, Teodomiro López.

El primer Instituto Universitario de Investigación en Domótica y Eficiencia Energética de Andalucía es una de las nuevas incorporaciones al edificio ‘Ada Byron’. Asimismo, también se han instalado recientemente el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y el grupo OASYS, creado a partir de la beca ‘Starting Grants’, que concede el Consejo Europeo de Investigación, y que obtuvo el profesor del departamento de Matemática Aplicada, Juan Miguel Morales, por un proyecto de I+D+i para avanzar hacia un sistema eléctrico sostenible.

La suma del grupo EDANYA, de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones, está actualmente en curso.

Por último, las empresas spin off y EBT’s, de base tecnológica, también son protagonistas en este edificio de investigación multidisciplinar. En este sentido, la compañía especializada en diseños críticos ‘Softcrits’, recientemente galardonada por la Asociación Talentia Network, cuenta con su espacio y colabora directamente con otros grupos ubicados en el ‘Ada Byron’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta