Economía y empresas para crear futuro

Economía y empresas para crear futuro

La Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería completa la formación de los alumnos a través de encuentros con expertos y empresarios.

Las aulas de una facultad de economía y empresa se convierten en un espacio donde nacen ideas y propuestas que acaban por convertirse en empresas. Un escenario ideal para la inspiración, la puesta en común de experiencias y el desarrollo de una serie de contenidos teóricos, que funcionan como la base sobre la que asentar las expectativas en el mundo laboral y de los negocios.

Más allá de la teoría

La parte teórica que se trabaja en clase, sin embargo resulta insuficiente para comprender la complejidad del entorno económico y empresarial. Para ello, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería les acercó la realidad de muchas empresas e instituciones, a través de la voz de sus protagonistas y artífices, en el marco de la VII Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales, celebrada a principios de abril, con motivo del patrón de la Facultad, San Vicente Ferrer, y cuya organización corrió a cargo de la Facultad, el Colegio de Economistas de Almería y el Colegio de Titulares Mercantiles de Almería.

Esta cita se ha convertido en una tradición ineludible, que vale tanto para acercar a la comunidad del centro, con actividades deportivas y de convivencia, como para protagonizar encuentros con expertos, profesionales y académicos del mundo de la empresa, las finanzas, el turismo, el marketing y la gestión de las cuentas de entidades públicas y privadas.

Turismo y gastronomía en la Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales

La Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales dedicó su acto principal al turismo y la gastronomía, dos ámbitos de una importancia crucial en la economía española, y para los que se abren nuevas perspectivas de la mano de innovaciones en el sector. Para ello contó con algunas figuras de la gastronomía y el turismo de este país que, junto con representantes de instituciones públicas almerienses y andaluzas, trasladaron a los alumnos algunas de las líneas de futuro en estos sectores, en la mesa redonda titulada Gastronomía y Turismo. Oportunidades para Almería.

Sin duda, uno de los representantes más destacados en la mesa redonda era Paco Roncero, que se encuentra entre los chefs españoles más innovadores y que cuenta con dos estrellas Michelin. Roncero presentó su nuevo modelo de restaurante, en el que, además de dar de comer, aspira a que los clientes vivan una experiencia total sentados a la mesa. El chef ensalzó los valores de la gastronomía almeriense y declaró que Almería tienen la mejor materia prima de la tierra y el mar para convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2019, una iniciativa para la que trabajan las diferentes instituciones de la ciudad, entre ellas, la propia Universidad de Almería.

Refuerzo a la imagen turística de Almería

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Jerónimo de Burgos, explicó que este acto en torno a la gastronomía y el turismo sirvió para generar conocimiento en torno a este mercado y a explorar las posibilidades que ofrece, “ya que tenemos gran cantidad de materias primas, gran cantidad de activos complementarios que pueden efectivamente reforzar esa imagen turística de Almería, con la gastronomía como apoyo para el desarrollo del sector turístico”. Jerónimo de Burgos explicó que “la Universidad de Almería tiene unos estudios de mercado y turismo, se quería apoyar la candidatura y se ha creído que este un buen momento para hacerlo, sabiendo que la gastronomía es una oportunidad de negocio, que hay una agricultura potente y que una forma de poner en valor esos productos es precisamente con el valor añadido de la gastronomía”.

En la mesa redonda, además de Paco Roncero, tomaron parte la concejala de Economía del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; el diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria; el fundador de Panaria y vicepresidente ejecutivo de Cía del Trópico, Antonio J. Pérez; el responsable de Terraza Carmona, Ginés Carmona; y del Restaurante Las Eras, Antonio Gázquez.

Salidas profesionales de los estudiantes de Económicas y Empresariales

A lo largo de la Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales también hubo tiempo para hablar de las salidas laborales que los estudiantes de esta facultad, en un encuentro mantenido con representantes del Colegio de Economistas de Almería. Los estudiantes agradecieron esta propuesta. Saben que en tan solo unos meses o unos años estarán en el mercado laboral y son conscientes de la importancia de conocerlo en detalles, para poder obtener los mejores resultados.

Los alumnos necesitan saber cómo encaminar su carrera profesional y las posibilidades que les ofrece un mercado laboral cada vez más competitivo. Por ello, los profesionales que tomaron parte en esta cita explicaron cuáles son las demandas de las empresas y dieron consejos sobre cómo desenvolverse en los primeros momentos, en los que los recién graduados se encuentran más perdidos.

La experiencia resultó un éxito y Jerónimo de Burgos propuso que “la visita de profesionales a las aulas se extienda durante todo el curso, en función de cada una de las asignaturas, para ofrecer una visión complementaria a los marcos académicos”.

Trabajos fin de grado y encuentro con emprendedores

El programa de la Semana de las Ciencias Económicas y Sociales contó además con actividades como la exposición de pósters de los trabajos fin de grado defendidos en 2017 en la Facultad. Un encuentro con emprendedores, muchos de ellos salidos del propio centro de la Universidad de Almería, que contaron a los alumnos cómo hicieron realidad su proyecto de empresa. Una nueva edición de la Jornada Aprendiendo de la Experiencia, un diálogo entre empresarios y estudiantes de la Facultad. Y un ciclo de cine y empresa, en el que se pudo ver cómo el séptimo arte retrata el mundo de los negocios.

Este año, con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Almería, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales programó un encuentro con antiguos alumnos y egresados que pasaron por sus aulas hace más de 25 años. Fue un acto emotivo, en el que participaron un centenar de antiguos alumnos, que hicieron repaso de vivencias y anécdotas en el centro más veterano de la Universidad de Almería, creado como colegio universitario mucho antes que la propia universidad. Y de esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha puesto su granito de arena a la consolidación del Programa de Antiguos Alumnos de la Universidad de Almería. “Les hemos propuesto que vengan a las aulas a impartir clases con nosotros, una oferta a través del catálogo de asignaturas para que ellos elijan y sean docentes, ya que a los estudiantes actuales les va a venir muy bien su condición de expertos”, dijo el decano de la Facultad.

Con esta mirada al pasado se despidió la semana grande de Económicas y Empresariales, una cita nacida para fortalecer a la comunidad del centro, crear marca de Facultad en la sociedad, completar la formación de los estudiantes, y poner en común retos de futuro.

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