Dolores Ferre Cano nombrada nueva presidenta de la Fundación Descubre

Dolores Ferre Cano nombrada nueva presidenta de la Fundación Descubre

patronatoEl Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, aprobó ayer el nombramiento de la directora general de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano, como nueva presidenta de la institución.

Dolores Ferre Cano (Almería, 1960) es doctora en Filología Semítica y catedrática de Hebreo de la Universidad de Granada (UGR), donde desde 2008 era vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado. En este cargo ha sido responsable de la adaptación de los grados, másteres y doctorados al Espacio Europeo de Educación Superior, así como de la creación de la Escuela Internacional de Posgrado y de tres escuelas de doctorado.

Ferre Cano también ha sido vicedecana de Relaciones Internacionales y de Ordenación Académica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR (1996-2000). La directora general de Universidades ha dedicado su carrera investigadora a los judíos durante la Edad Media, especialmente en lo referente a la transmisión de la ciencia y la historia de la Medicina. Además ha sido la responsable de la coordinación de un doctorado interuniversitario sobre cultura árabe y hebrea de las universidades de Granada, Barcelona y Complutense de Madrid.

En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento, en Sevilla, los patronos han aprobado igualmente el Plan de Actuación 2016, marcado por cuatro grandes retos. El primero de ellos señala que la Fundación Descubre se suma a los principios de la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI) que marca la Comisión Europea y que se concretan en su compromiso con los retos sociales, la mejora de la enseñanza de la ciencia, la generación de un conocimiento de acceso abierto y transparente, el respeto a los principios éticos y la igualdad de género. En este sentido, la nueva presidenta ha indicado que la Fundación Descubre contribuirá “facilitando la participación ciudadana en el ciclo de la investigación e innovación y promoviendo iniciativas que faciliten la educación científica, tanto informal como formalmente, incrementando el acceso a los resultados científicos, cuidando especialmente en su divulgación las cuestiones éticas y de género”.

Junto a ello, Descubre buscará crear, mantener e impulsar redes interdisciplinares e interinstitucionales que permitan el desarrollo colaborativo de propuestas de divulgación y que respondan a los valores de la nueva cultura social, así como a criterios de eficiencia en la gestión de los recursos. En paralelo, la Fundación trabajará para completar la cartera de servicios incluyendo nuevas áreas de conocimiento (salud, tecnología…), potenciando las que se están desarrollando (astronomía, biodiversidad, química, energía…) y ampliando la interacción con otros ámbitos (turismo, arte, música…), a la vez que analizaremos e incorporaremos mejoras a los proyectos que actualmente se están desarrollando.
Por último, la institución redoblará esfuerzos para impulsar su participación en proyectos internacionales, que permitan captar fondos para la divulgación andaluza, al tiempo que compartir conocimientos, situar a la Fundación en el mapa de la divulgación europea y compartir los conocimientos con los aliados.

La Fundación Descubre centrará para ello su actividad en la consolidación y mejora de las acciones que viene desarrollando con éxito desde años anteriores con el fin de acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia y la técnica actual, dando a conocer la labor que realizan los investigadores e investigadoras andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Y todo ello en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centrará en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas ha buscado potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Patronos de la Fundación Descubre
La Fundación Descubre es una organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, y formada por 23 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento.
1. Consejería de Economía y Conocimiento.
2. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.
3. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
4. Ayuntamiento de Almadén de la Plata.
5. Ayuntamiento de Motril.
6. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto.
7. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
8. Consorcio Centro de Ciencia Principia.
9. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
10. Fundación I+D del Software Libre.
11. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.
12. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
13. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.
14. Instituto de Academias de Andalucía.
15. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
16. GEOLIT, Parque Científico y Tecnológico.
17. Parque Dunar de Doñana, S.L.
18. Parque Tecnológico de Andalucía.
19. Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
20. Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’.
21. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
22. Real Instituto y Observatorio de la Armada.
23. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.