Docentes de la UAL crean material para animar a afectados por el COVID-19

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La Asociación de Aprendizaje-Servicio-UAL suma las fuerzas de docentes y estudiantes de la Universidad de Almería, profesorado de la Universidad de Huelva y de otros niveles educativos y personal técnico de la Delegación de Educación en un proyecto que pretende elaborar material que hará llegar a hospitales, residencias, centros de acogida y hogares.

La iniciativa ha surgido a raíz de las diversas peticiones, realizadas durante estos días atrás, de envío de cartas al personal sanitario y los pacientes. En esa importante línea ‘moral’ de modo de ayuda ante la pandemia de enfermedad por coronavirus, ha nacido el proyecto ‘De mi aula a tu ventana’, bajo el sobrenombre de ‘Aprendizaje-servicio universitario: conectando la Universidad y los centros educativos a la Sociedad’.

Su objetivo está claramente especificado: “Se trata de preparar algún tipo de material que pueda servir para animar y apoyar a los pacientes y personal de hospitales y residencias de mayores, así como a menores y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en sus casas o en centros de acogida, además de sensibilizar a la sociedad para seguir ensanchando las múltiples avenidas por donde está emergiendo la solidaridad”.

La Asociación ‘Aprendizaje-Servicio-UAL’ lo ha promovido junto a un grupo de docentes de la propia Universidad de Almería de diversas titulaciones, en principio de Educación, Enfermería, Psicología y Derecho, así como profesorado de la Universidad de Huelva, profesorado de otros niveles educativos y personal técnico de la Delegación de Educación.

Metodología Aprendizaje-Servicio

Todos ellos se encuentran trabajando activamente en la metodología de ‘Aprendizaje-Servicio’ y han lanzado una iniciativa que “inicialmente va dirigida a los colectivos de Almería, pero también está previsto que tenga difusión en otros centros nacionales e internacionales”, según han explicado sus impulsores. Este proyecto propone al estudiantado de sus asignaturas que elaboren distintos materiales para dirigirlos a los colectivos antes citados, ello con el objetivo de “hacer de esta actividad una acción inclusiva”, por lo que han lanzado un mensaje directo al resto de la comunidad universitaria almeriense: “Te remitimos esta propuesta para que la hagas llegar al profesorado y estudiantado de tu Departamento”.

Desde el punto de partida de que “vivimos unos momentos muy difíciles a causa de la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado por el Gobierno de España”, ante esta situación han recordado que “desde las universidades se están desarrollando diferentes iniciativas solidarias, mostrando, una vez más, que las instituciones de educación superior están comprometidas con la sociedad y, en este caso concreto, muy estrechamente con las personas enfermas, el personal que las cuida y los profesionales que las atienden y que tanto arriesgan cada jornada”. Sabiendo esto, el proyecto especifica los modos de poder participar, que son tantos como la imaginación pueda alcanzar, siempre con el mismo fin de prestar ayuda psicológica: “El estudiantado y profesorado interesado puede escribir una carta, hacer un vídeo, leer un extracto de un libro, un cuento, alguna poesía, hacer algún truco de magia, ‘rapear’ o simplemente enviar un mensaje de ánimo”.

Como añadido, se ha precisado que “se debe elegir el colectivo al que se quiere que vaya dirigido”, de entre todos los que están afectados por el COVID-19, “profesionales sanitarios, pacientes, personas mayores o niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados o recluidos en sus casas”, pidiendo que se preste “especial atención al grupo de personas mayores”. Una vez que tengan lista su aportación, hay que remitirla a la dirección de correo aps.universidadalmeria@gmail.com, indicando en el mensaje la titulación que cursan. Para cualquier duda, se puede contactar con la Asociación APS-UAL, a través de la misma dirección de correo. De antemano, se ha mostrado gratitud a la comunidad universitaria, de la que se espera, por parte de los creadores del proyecto ‘De mi aula a tu ventana’, participación e involucración: “Muchas gracias de nuevo por la disponibilidad y solidaridad con estas personas y por mostrar con esta colaboración tu agradecimiento”.

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