«Dedicar el 60% de los títulos presenciales a trabajo no presencial nos facilitó la adaptación»

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La vicerrectora de Enseñanza Virtual de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Belén López Ayuso, ha capitaneado la adaptación de esta universidad a la docencia virtual. La experiencia previa en formación on line lo ha facilitado, como también, la respuesta de la comunidad universitaria, que se ha volcado para salvar esta situación a la que les ha llevado la crisis sanitaria.

¿Estaban preparados para pasarse totalmente a la docencia on line en tan poco tiempo?

En la UCAM contábamos con la ventaja de tener una oferta amplia de titulaciones oficiales de grado y de máster completamente on line. Esta experiencia sí que hizo que en muy poco tiempo fuéramos capaces de llevar toda la institución de presencial a on line.

De hecho, cuando se decretó el estado de alarma, que fue en sábado, el viernes desarrollamos nuestra actividad normal en presencial, y el lunes siguiente ya salimos con todas las titulaciones on line.

¿Cuándo comenzaron a preparar la adaptación total al campus virtual?

Fue un trabajo que hicimos la semana antes y fue, principalmente, formar a parte del profesorado en metodología y tecnología en la que no estaba formado, pero se trataba de un grupo dentro de la institución muy pequeño, porque la mayoría, ya sea por grado o por máster, ya tenía experiencia en impartir clases con metodologías cien por cien on line.

También ha ayudado mucho que nosotros ya teníamos un Vicerrectorado de Enseñanza Virtual, que trabajaba tanto con los títulos on line, como con los presenciales, en aquellas actividades que son virtuales. Porque en la UCAM, nosotros cuando decimos que un título es presencial estamos impartiendo un 40% en presencial y el 60% restante es trabajo autónomo del alumno no presencial. Eso nos facilitó hacer el cambio en un tiempo récord.

¿Y el sistema de evaluación?

La única parte que no teníamos cien por cien preparada era la de evaluación on line. Aunque ofertamos muchos títulos en modalidad presencial, son muy pocos los que tenían una evaluación on line y los exámenes los hacíamos presenciales. Esa experiencia de evaluación on line de algunos títulos nos ha ayudado a realizar los exámenes parciales on line para toda la institución. Ha habido que hacer ajustes a nivel técnico, porque no es lo mismo tener los sistemas preparados para 4.500 alumnos que para 20.000. Hemos salido bastante bien y bastante fortalecidos.

¿Qué cambios ha habido en los títulos?

Hemos tenido que hacer algunos cambios a nivel metodológico en algunos títulos o asignaturas. Por ejemplo, hemos invertido el orden del programa de algunas para tratar ahora la parte más teórica y dejar la parte práctica para más adelante.

La parte práctica puede ser lo más complicado, ¿cómo lo están haciendo en la UCAM?

Aunque la parte práctica también la estamos ejecutando. Por ejemplo, en el área de Salud algunas prácticas se van a sustituir por otras actividades que aseguran que se van a alcanzar las mismas competencias, pero de otra forma. Por poner un ejemplo, ahora mismo estamos haciendo una evaluación de la titulación de Fisioterapia, de técnicas manuales, que requieren que el alumno se grabe y el profesor evalúa si la realiza de la forma adecuada. Entonces lanzamos una pregunta a todos los alumnos a la vez, el alumno tiene un tiempo concreto para grabarse, la sube a la plataforma y el profesor la evalúa. Hemos tenido que usar la imaginación.

Esta crisis está sirviendo para consolidar el trabajo y la docencia on line, ¿no?

De esta experiencia sacamos muchas cosas positivas. Desde luego, vamos a tener a toda la universidad formada en metodologías a distancia. Lo que se ha hecho en estas semanas en el aumento de las competencias digitales ha sido en un tiempo récord. Incluso los alumnos que nunca se habían planteado estudiar on line han visto que se puede continuar de esta manera y con las mismas garantías del presencial. Lógicamente, determinadas actividades muy concretas no se pueden hacer on line, pero la mayoría sí. Pero yo lo que me quedo es con que la tecnología está muy bien, pero me quedo con cómo toda la comunidad universitaria se ha volcado al cien por cien en continuar con esta nueva normalidad que tenemos ahora y se ha volcado en adoptarla en todas las áreas del conocimiento. Y valoro también la actitud del alumnado, porque la asistencia a clase está siendo muy elevada, más incluso que en el formato presencial, y eso es de agradecer. El hecho de que sea una clase cómoda y desde casa ayuda.

¿Se ampliará la oferta de títulos on line?

Se está viendo en diversas áreas de conocimiento que no pensaban en que se podía ir a una modalidad on line, que sí se puede. Y nuestro objetivo es ampliar nuestra oferta formativa on line, porque estamos viendo que se está haciendo con todas las garantías de calidad.

¿Y qué pasará el curso que viene?

Estamos preparando el curso que viene y, como todos sabemos, estamos ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir, porque cabe la posibilidad de que no se pueda iniciar con normalidad y que luego es probable que luego haya otra fase de confinamiento. Entonces nos estamos planteando hacer las clases prácticas con grupos muy reducidos de alumnos y transmitirlas en tiempo real para el resto de alumnos. Como tenemos muchas salas de simulación, tenemos unas UCI, muñecos de simulación… ese modelo que ya tenemos en Medicina y Enfermería lo queremos trasladar a otros ámbitos de conocimiento para que la práctica se pueda hacer en grupos muy reducidos y pueda ser seguida por el resto vía streaming y comentada por el profesor. Este modelo ya lo tenemos con los juicios on line en el Máster en Abogacía… son metodologías que tienen las mismas garantías que la formación presencial.

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