Diseñan un videojuego que mejora las capacidades de los futuros docentes

Diseñan un videojuego que mejora las capacidades de los futuros docentes

El profesor Isaac J. Pérez López (parte superior, tercero por la derecha) posa junto a varios estudiantes del Máster, que muestran la carátula del videojuego Mortal Virus: apocalypse.

Estos días se ha presentado el videojuego Mortal Virus: apocalypse, desarrollado para su uso como herramienta formativa dentro del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada. El profesor de la UGR Isaac J. Pérez López ha encabezado este revolucionario proyecto, enfocado al bloque específico de Educación Física, dentro de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física.

Isaac J. Pérez López ha dirigido el diseño de este videojuego, desarrollado por el programador Haritz Arrizabalaga Igea. Mortal Virus: apocalypse es una aplicación web en formato videojuego de realidad actual inmersiva, donde los jugadores interaccionan con la narrativa, decidiendo qué camino escoger en su aventura para superar los distintos niveles que componen el juego, siempre en función de las diferentes opciones que se presentan tras superar cada uno de los retos que incluye la propuesta.

Según expone el profesor Isaac J. Pérez, “la finalidad de este videojuego es que los estudiantes del Máster, que serán profesores en el futuro, descubran lo maravillosa que puede ser la enseñanza, se comprometan con su futura profesión y lleguen a construir experiencias verdaderamente enriquecedoras para su alumnado. Mortal Virus: apocalypse les hace vivir en primera persona lo que supone disfrutar del placer de aprender”.

Este proyecto tiene como referencia el contexto actual de la educación y combina realidad con ficción. De esta forma, lo que los alumnos realizan en su día a día, por ejemplo respecto al desarrollo de hábitos de vida saludables, incide en su progreso en el videojuego.

El juego se centra en la aparición de un terrible virus que contagia a gran parte de quienes tienen la llave para construir un mundo mejor, los docentes. La Sumisión y la Desidia son las consecuencias inmediatas tras ser infectado por el virus SaD. Al responsable de esta terrible epidemia se le conoce como La Sombra, un ser despiadado del que se ignora su verdadero rostro.

El maestro Guidoogway –integrante de La Hermandad de los Sueños– ha diseñado un programa de entrenamiento denominado Mortal Virus, para conseguir el elixir de la desobediencia y el libre albedrío y, de este modo, salvar el futuro de la humanidad.

En este contexto, el principal objetivo de los jugadores es alcanzar el nivel 6 de dicho programa de formación y convertirse en miembros de La Hermandad de los Sueños. Circunstancia que les permite enfrentarse a La Sombra y lograr el mencionado elixir. Tras ello, pueden optar a ser líderes #Edufis.

La misión de localizar la guarida de La Sombra deben compaginarla con el desarrollo de las cinco características que definen a cada jugador (Constitución, Fuerza, Agilidad, Percepción y Resistencia), mediante retos de Sabiduría, Espacialidad y Habilidad. De este modo, afrontarán con garantías el combate final contra dicho personaje del que se desconoce su identidad.

Los jugadores acumulan puntos de experiencia (XP) en función de las evidencias que vayan mostrando de su aprendizaje. Dichos logros pueden canjearlos por monedas, que les permiten comprar en el Mercado Negro (al margen del control del Sistema, de La Sombra) los servicios de personas u objetos determinantes para facilitar su evolución o entorpecer la de otros aspirantes a líder #Edufis.

Junto a los XP, otro aspecto determinante para alcanzar el objetivo final es el aumento de los puntos de salud (mediante la mejora de sus hábitos de vida saludables), que condiciona el enfrentamiento con La Sombra.

El profesor de la UGR Isaac J. Pérez López ha diseñado en numerosas ocasiones proyectos de formación basados en el uso de los juegos. El propio Mortal Virus se ha creado también como juego de cartas. Todos los proyectos del docente del departamento de Educación Física y Deportiva tienen un carácter activo, que implica ejercicio y la adquisición de hábitos de vida saludables por parte de los estudiantes que participan.

Los datos estudiados a raíz de las actividades de gamificación aplicadas por Isaac J. Pérez apuntan a una optimización del fitness cardiorrespiratorio de los estudiantes. Un bajo fitness cardiorrespiratorio aumenta el riesgo de mortalidad, por encima incluso de la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión.

Mortal Virus: apocalypse ha generado una gran motivación, implicación y aprendizaje entre los estudiantes del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada, quienes han valorado como “increíble, espectacular e innovador” este proyecto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta