Humanidades

Díez de Revenga, se retira el gran especialista en los poetas del 27

Compartir
Díez de Revenga en su discurso de despedida.
Díez de Revenga en su discurso de despedida.

El catedrático de Literatura Española Francisco Javier Díez de Revenga recibió, ayer, un homenaje en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, el que ha sido su lugar de trabajo e investigación durante más de 40 años, con motivo de su jubilación.

En el acto contó con la participación del Decano de la Facultad Pascual Cantos Gómez y de la Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes, Mónica Galdana Pérez Morales, en él se presentó su último libro: Los poetas del 27. Tradiciones y vanguardias, editado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, que recoge textos académicos del catedrático de Literatura y uno de los especialistas más destacados del país en la Generación del 27.

Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, así como Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia, Díez de Revenga ha impartido cursos y conferencias sobre muchos de nuestros principales escritores en congresos internacionales celebrados en universidades de medio mundo, y ha dirigido medio centenar de Tesis Doctorales. Es autor de numerosos estudios sobre Literatura del Siglo XX y del Siglo de Oro, desde “La métrica de los poetas del 27” (1973) a “La novela política” (2012) y “Poetas españoles del siglo XXI” (2015), editando asimismo a diversos escritores clásicos y contemporáneos.

Más de 40 años de docencia e investigación y una labor ininterrumpida durante todos estos años difundiendo las letras de nuestros mejores escritores por todo el mundo. En total más de 70 universidades de 26 países, lo que le hicieron asegurar que “He sido un privilegiado desde el punto de vista profesional, y la Universidad de Murcia me ha dado muchas oportunidades a lo largo de los años, no solo de ejercer la docencia y cultivar una investigación constante, sino además la posibilidad de relacionarme con otras universidades de España y del extranjero”.

Díez de Revenga se refirió con cariño a sus maestros: Mariano Baquero Goyanes, Manuel Muñoz Cortés o Juan Torres Fontes, “cuyos nombres –dijo- están ya en la historia de las humanidades en lugares muy altos”. Asimismo, tuvo palabras de gratitud para su Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, del que, por octava ocasión, ha sido elegido recientemente para ser su director.

Aludió a su querido poeta, Jorge Guillén, que afirmaba que sus memorias eran su poesía, para preguntarse qué quedará de su labor en el futuro, y se refirió a su labor investigadora y sus publicaciones como la parte de su trabajo que espera trascienda.

La dedicación durante décadas de Díez de Revenga a la historia literaria de Murcia ha sido una de las constantes de su labor, en buena medida a través de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, “que me acogió cuando era un crío y en la que tanto he disfrutado a lo largo de los años”, para afirmar que “he dado a conocer muchos logros que en los años sesenta o setenta del siglo pasado no se consideraban de categoría académica o universitaria, cuando la investigación de los escritores locales era despreciada o minusvalorada”.

Francisco Javier Díez de Revenga se refirió finalmente a “lo que más me ha enriquecido en mi vida universitaria: la amistad”. Ganar amigos, tener amigos, conservar amigos, que conocí en mis años dedicados a la gestión”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.