Medicina

Desarrollan un modelo predictivo para determinar el riesgo en una cirugía de cáncer de colon

Compartir

Un grupo de investigadores capitaneados desde el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería dieron difusión a la creación de una patente que permite, mediante un modelo matemático, estimar el riesgo de fallecer durante el ingreso para cirugía del cáncer colorrectal.

Este grupo, liderado por el doctor e investigador Juan Manuel García Torrecillas está conformado por su núcleo base en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y cuenta con investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública así como otros del Hospital de Poniente de El Ejido y de la Fundación FIBAO en Almería y Jaén.

Ahora la prestigiosa revista International ‘Journal of Environmental Research and Public Health’, ha publicado el resultado íntegro de sus investigaciones en la creación de modelos predictivos para el cáncer colorrectal. El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado el “gran trabajo de investigación que han realizado todos estos profesionales que convierten a este estudio en pionero en nuestro país. Es, sin duda, una muestra del esfuerzo investigador que se hace en Almería y en toda Andalucía”

Riesgo de fallecer en una operación de cáncer de colon

El doctor Juan Manuel García Torrecillas, que pertenece al Área Clínico-Epidemiológica de Investigación del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha mostrado su “gran satisfacción” ante la publicación de este estudio que está financiado a través de las Acciones Estratégicas en Salud del Instituto Carlos III y los Fondos FEDER de la Unión Europea.

García Torrecillas ha señalado que “el modelo propuesto por los autores gracias a este proyecto permite estimar el riesgo de fallecer de los pacientes que van a ser sometidos a este tipo de cirugía, lo cual ayuda a optimizar todas las medidas de carácter clínico para que la cirugía y la atención se realicen si cabe con mayores garantías”. La innovación aportada por este equipo reside en que los parámetros que considera el modelo matemático para sus cálculos están presentes ya en el momento de la primera valoración del paciente y por tanto, es posible una aproximación al riesgo que no depende inicialmente de complicaciones ocurridas durante y después de la cirugía, primando la situación basal y la fragilidad del paciente desde un primer momento.

Al mismo tiempo, este tipo de facilidad permite que los cálculos puedan obtenerse tras minutos de valoración del paciente, y aunque estos vienen derivados desde un modelo matemático complejo, el uso de una App o una pequeña web creada a tal efecto permite disponer del resultado en un tiempo récord.

Primero en España

“Actualmente existen algunos modelos extranjeros que buscan conseguir esta estimación del riesgo. Todos ellos contemplan variables intraoperatorias y no permite una estimación tan rápida del riesgo”, ha señalado el investigador almeriense. Asimismo, el modelo presentado por este equipo es el primero de su naturaleza construido en España y, “podemos decir que este score”, al que sus autores han llamado SCMS (Spanish Colorectal Mortality Score) “es el primero de su naturaleza desarrollado íntegramente en España y por investigadores españoles, desde su núcleo en el Hospital Universitario Torrecárdenas” y sus conexiones con los otros citados investigadores.

En fechas próximas se espera poder proceder a la validación externa del modelo mediante el estudio de su comportamiento en pacientes reales gracias a la colaboración de los cirujanos del Hospital Universitario Torrecárdenas, integrantes también del proyecto. El doctor García Torrecillas ha recordado igualmente que “este proyecto, además de haber contado con financiación externa, ha sido apoyado e impulsado en todo momento por la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Torrecárdenas y ha sido facilitado en múltiples aspectos por el talante a favor de la investigación de la nueva

dirección, siempre implicada al máximo en los proyectos tanto de innovación, desarrollo tecnológico como investigación basada en datos masivos, tal cual es el caso del modelo actual”.

Docencia e investigación en el Hospital Universitario Torrecárdenas

Hay que recordar que la docencia e investigación que se realiza en el hospital referente de la provincia de Almería, ha ido creciendo exponencialmente en el último año. Por ejemplo, se ha pasado de las 800 horas lectivas y 1.546 profesionales formado (datos de diciembre de 2019) a 748 horas lectivas y la formación de a 1.221 profesionales en los primeros seis meses de esta año 2020. El área de Investigación también está incrementando sus resultados y se han gestionado 45 ensayos clínicos, 9 patentes de modelos de unidad y se han realizado 76 publicaciones de factor impacto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.