Derecho de la UMA celebra unas jornadas sobre género, redes sociales e...

Derecho de la UMA celebra unas jornadas sobre género, redes sociales e Internet

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las jornadas se han abierto hoy en la Facultad de Derecho.

Este viernes se han inaugurado las primeras jornadas ‘I Jornadas G-CrimTech sobre Género, Redes sociales e Internet’ de la Universidad de Málaga, en un acto celebrado en la Facultad de Derecho en el que se ha contado con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruíz; la directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Ana Isabel Cerezo, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa.

La directora del IAM ha destacado en su presentación que “es la primera vez que se va a tratar la ciberdelincuencia de género tan a fondo por una universidad andaluza, con un programa tan completo y excelente”. Ruiz ha incidido en el dato de que “la totalidad las jóvenes que han sufrido violencia de género, y que han sido atendidas por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, han sido agredidas de alguna manera a través de las redes sociales”. De ahí -sostiene- “la importancia de contar con protocolos, como el que mantiene la Junta de Andalucía, y formar en el uso responsable de las redes desde las edades más tempranas, incluso en la etapa de hasta 3 años”.

Ana Isabel Cerezo secundó sus palabras explicando cómo distintos aspectos de la ciberdelincuencia “afectan de forma diferenciada a hombres y mujeres y, cómo tal, hay que tratarlos”. A continuación, la directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología ha hecho un pequeño repaso del programa, cuyo objetivo principal consiste en “promover el intercambio de información y el desarrollo de conocimientos sobre esta materia”, y que tratará “aspectos tan relevantes como el género y la ciberseguridad, el género en la ciberdelincuencia de menores, las diferencias entre chicos y chicas en la prevalencia del ciberbullying, el sexting y el cyberstalking, o la violencia de género en adolescentes en relación con el uso de las TIC”.

Todos estos temas serán abordados en conferencias magistrales a cargo de profesionales destacados del panorama nacional en esta materia, como la responsable de Ciberseguridad de la Presidencia del Gobierno, María del Mar López Gil;  el catedrático de derecho penal de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Miró; la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey Alamillo; la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Lérida, Carolina Villacampa y la delegada de la asociación ‘Alia2’ y presidenta de la asociación ‘Ada Lovelace’, Marta González San Juan.  

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de María del Mar López Gil, responsable de la Unidad de Ciberseguridad de la Presidencia del Gobierno, que ha empezado por decir que “es muy importante que haya mujeres, cuantas más mejor, trabajando en temas de ciberseguridad relacionadas con la violencia de género, y que ocupen puestos de responsabilidad, porque seguramente aportamos una visión más comprometida”.

López Gil trasladó el problema de la ciberseguridad al “ámbito global”, en un escenario en crecimiento en el que “ya hay más de 4 mil millones de usuarios de Internet y 3.196 millones de usuarios de redes sociales, hasta el punto que si vives en países como Filipinas tienes estadísticamente más posibilidades de tener un teléfono móvil conectado que de disponer de un baño en casa”.

En el caso español, existe un incremento de la ciberdelincuencia, -datos del Ministerio del Interior para el periodo 2016-2017- del 10,7%, y un total de 66.586 casos en ese periodo. “De estos -explica- el 17,2 % se corresponden con amenazas y coacciones a mujeres”. Para la experta de Presidencia de Gobierno “hasta el 80% de estas acciones se podrían evitar educando a los usuarios”.  

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.