Delia Boyano cierra la temporada de la sala de exposiciones de Bellas...

Delia Boyano cierra la temporada de la sala de exposiciones de Bellas Artes

La artista Delia Boyano.
La artista Delia Boyano.
La artista Delia Boyano.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes cierra la temporada 2016/17 de con Delia Boyano, antigua alumna del centro, que presenta un proyecto doble repartido en dos espacios expositivos, la propia facultad y la sala ColumnaJM. El jueves 8 se inauguró el primero de estos proyectos “La  corona de la reina. Fábula primera” y la semana próxima, el día 15 se abrirá en Columna JM “The Cucumber Sandwich Club. Fábula segunda”.

Ambos proyectos son  complementarios y se presentan a modo de dos fábulas de muy elegante ironía desarrolladas mediante vídeos, esculturas, fotos y performance: resultado del trabajo que Delia ha venido desarrollando este último año en el Master que está  cursando en Central Saint Martins (Londres). Está comisariada por la  artista y profesora del centro Blanca Montalvo y se está editando un catálogo que incluirá  imágenes de las obras en las salas y  textos escritos para la ocasión por la propia Delia Boyano, por Blanca Montalvo y por el artista inglés Michael Spencer.

Trabajos complementarios

La corona de la reina. Fábula primera, es un trabajo que, a partir de películas y esculturas, despliega una seductora atmósfera para adentrarnos en un mundo mágico, una instalación en la que el espectador se introduce en un cosmos de jóvenes hermosas de movimientos pausados y comportamientos extraños en relación con la comida, que pasa de adorno a alimento, de elementos de identificación a símbolo y nuevo mito.

En esta misma línea, The Cucumber Sandwich Club. Fábula segunda (ColumnaJM) mostrará películas, esculturas, fotografías y una performance que la artista llevará a cabo el día de la inauguración. El lenguaje artístico de Delia Boyano se fundamenta en la narración, una técnica que gravita a partes iguales entre el vídeo, la voz en off, la escultura y el espacio que recorremos entre todas ellas. Articula, así, un cosmos de presencia y representación en una metáfora continua con la que nos habla de identidad y esencias, gracias a varias estrategias para matar el tiempo lineal y promover uno heterocrónico. Mediante esta temporalidad múltiple y desordenada viene a proponer una concepción transformada de la(s) historia(s), que nos ofrece, quizás, una oportunidad más de acceso al mundo.

Currículum

Delia Boyano López de Villalta (Málaga, 1994) es Graduada en Bellas Artes (2016) por la Universidad de Málaga. Actualmente cursa el Máster Performance Design and Practice en Central Saint Martins, UAL (University of the Arts of London).

Ha sido seleccionada para participar en diferentes convocatorias, como la Estancia de Residencia, Producción y Exposición Proyecto Elos (Erasmus Founding, Atenas, 2017), 10 fugas (Salas Rectorado UMA, Málaga 2017), MA Work in Progress Exhibition (Central Saint Martins, Londres, 2016), o La Chistera (MAD, Antequera, 2016), entre otras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta