Debate sobre el legado cultural de la Ilustración en un curso del...

Debate sobre el legado cultural de la Ilustración en un curso del Museo del Teatro Romano de Cartagena

Teatro romano de Cartagena.
teatro-romano-cartagena-murcia
Teatro romano de Cartagena.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena recibirá este mes a numerosos expertos en el curso ‘El legado cultural de la Ilustración: de la difusión de la Antigüedad a la renovación intelectual’, organizado en colaboración con los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). 

A través de diferentes ponencias, mesas redondas y otras actividades, los asistentes reflexionarán, del 17 al 19 de julio, sobre el patrimonio cultural de un periodo histórico que dejó una importante impronta en la ciudad de Cartagena, que con la llegada de la dinastía de los Borbones experimentó una de las mayores transformaciones urbanas de su historia.
 
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, miembro también del patronato del Teatro Romano (integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento y Fundación Cajamurcia), declaró que “el Museo del Teatro Romano, el más visitado de toda la Región de Murcia, es un espacio abierto a la participación que acoge, además de numerosas exposiciones, otras actividades formativas y relacionadas con la difusión del patrimonio”.
 
Asimismo, Lorca recordó que “durante este 2017 se está celebrando en Cartagena con diversos actos el ‘Año de la Ilustración’; un programa con el que se está poniendo en valor la riqueza patrimonial de la Ilustración y que se ampliará con este nuevo curso que pretende acercarse al que fue un relevante momento histórico desde varias perspectivas, con la participación de expertos de áreas muy diferentes”.

Conferencias

Las ponencias del curso abordarán, por ejemplo, la difusión de la Antigüedad Clásica impulsada por el joven rey de Nápoles, Carlos de Borbón, y posterior rey de España, Carlos III; un rey al que no sólo se le debe el descubrimiento de Pompeya y Herculano, sino también la difusión de los hallazgos y, con ello, la influencia en el arte de su época.
 
El curso comenzará con María del Carmen Alonso, investigadora y comisaria de la exposición ‘Carlos III y la difusión de la Antigüedad Clásica’, quien analizará la figura del rey Carlos en la formación de las Academias y la difusión de los hallazgos de Pompeya, y con la ponencia de José María Luzón, académico del Museo de la Real Academia de San Fernando, sobre la colección de escultura clásica formada en este periodo.
 
La estancia en Nápoles del rey también significó el desarrollo del Belén Napolitano, tema central de la conferencia que correrá a cargo de la profesora y directora del Museo Salzillo de Murcia, María Teresa Marín, mientras que la influencia en la moda será tratada por la conservadora del Museo del Traje, Concepción Herranz.
 
Sobre el descubrimiento del Templo de Isis en Pompeya, el primer santuario egipcio que los eruditos del siglo XVIII pudieron contemplar, hablará el profesor José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia. La localización de un santuario similar en Cartagena pone de relieve la relación de estas ciudades romanas y, de hecho, el curso incluye una visita posterior al templo de la ciudad portuaria.
 
La Ilustración fue un periodo de grandes avances científicos, de renovación intelectual y también la época de la profesionalización naval en Cartagena; temas que serán tratados por los profesores de la UPCT, Juan Francisco López, y de la Universidad de Murcia, Juan José Sánchez Baena.

Transformación de Cartagena

En el curso se analizará asimismo el desarrollo y la transformación urbana en la Cartagena ilustrada en la ponencia que impartirá el profesor de Arquitectura de la UCAM, José Antonio Martínez López. La actividad se completará con la visita al Museo de Artillería para conocer la nueva maqueta de la ciudad realizada a partir del plano de Ordovas de 1799.
 
Además de diferentes mesas redondas sobre Carlos III, el mecenazgo cultural y la Ilustración en Cartagena, tendrán lugar, por último, sendas conferencias a cargo del antropólogo y cronista de Cartagena, José Sánchez, quien hablará sobre las costumbres en el siglo XVIII; y el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Cristóbal Belda, quien abordará la influencia de las nuevas ideas en la Iglesia de la época y su relación con la Corte.
 
El curso tendrá lugar en horario de mañana y tarde. Se puede obtener más información sobre la programación y la matrícula llamando al teléfono 968 327 085 y en la página web de la Universidad Politécnica, www.upct.es.

No hay comentarios

Dejar una respuesta