‘De proporción y métrica en Arquitectura’, nuevo libro de la UGR

‘De proporción y métrica en Arquitectura’, nuevo libro de la UGR

Imagen de la portada.

Imagen de la portada.
Con el título De proporción y métrica en Arquitectura, la Editorial Universidad de Granada ha publicado un libro de Joaquín Casado de Amezcua Vázquez en el que el autor trata del uso que históricamente se ha dado en Arquitectura a los llamados instrumentos de control formal, proporción y métrica.

En este volumen se reflexiona sobre el uso que en Arquitectura se ha hecho de los llamados instrumentos de control formal, proporción y métrica, a lo largo de la historia. El autor, arquitecto y profesor de Análisis Arquitectónico en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, se adentra en este conjunto de conceptos y los acerca al lector en un lenguaje asequible para los no iniciados en el arte y técnica de la Arquitectura.

Al referirse a la propuesta de este texto, señala el autor: “El uso delos métodos gráficos para encontrar los trazados que subyacen en la Arquitectura; para comprender que la armonía, la euritmia Vitrubiana en suma, se esconde en la forma arquitectónica que apreciamos, que percibimos,  y es el resultado del control formal que la geometría, los trazados, las proporciones, la escala y la medida, otorgan a toda obra que pueda considerarse de Arquitectura”.

Igualmente el autor de este libro se refiere al uso de un método deductivo, basado en el principio de prueba-erroren el que se introduce la teoría como soporte para un nuevo bucle, en la retroalimentación del sistema, que prosigue en secuencia iterativa hasta lugar su objetivo. “Un procedimiento fundamentalmente investigativo –señalaJoaquín Casado de Amezcua Vázquez–, que aprovechando la madurez en el uso de los procedimientos gráficos que el arquitecto ya posee, desde su formación en la Escuela, nos revele todo su potencial de búsqueda y conocimiento”.

El libro, de 144 páginas y numerosas ilustraciones, se estructura en 8 capítulos, además de otros apartados: prólogo de Pilar Chías Navarro, antepropósito del autor, bibliografía y apéndice.
http://sl.ugr.es/08f6

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.