Cumbre científica mundial para estudiar la atmósfera de Marte

Cumbre científica mundial para estudiar la atmósfera de Marte

marte atmosferaOrganizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), congregará este martes a medio centenar de expertos de todo el mundo esta semana en Granada para presentar y debatir los últimos hallazgos sobre la atmósfera del planeta rojo.

El planeta Marte presenta una serie de características que lo convierten en un objetivo científico único: vientos de hasta treinta kilómetros por segundo, tormentas de polvo globales, la posibilidad de que, en el pasado, contuviera agua líquida o la existencia de trazas de gas metano que aún no cuentan con una explicación satisfactoria. Esta semana se reúnen en Granada más de ciento cincuenta especialistas en Marte para discutir la naturaleza de su atmósfera y los hallazgos realizados por las últimas misiones al planeta rojo.

“Marte es una joya de información. Al estudiar los cambios climáticos dramáticos que ha sufrido en su historia podemos preguntarnos por qué no han ocurrido aquí, en la Tierra, y por qué sí en Marte. Ahora que el cambio climático constituye un problema acuciante, Marte nos puede enseñar qué pasaría si pasamos cierto umbral”, apunta Miguel Ángel López Valverde, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que organiza el congreso.

Conocer un sistema tan complejo como una atmósfera planetaria constituye un desafío, y en el caso de Marte requiere profundizar en diversos factores como el ciclo de polvo, la climatología pasada y presente, la circulación atmosférica y los ciclos de agua y dióxido de carbono, entre otros.

“Estamos en un gran momento para la investigación marciana, con dos misiones europeas y varias de la NASA estudiando el planeta rojo, y varias previstas para los próximos años. Asimismo, los problemas científicos abiertos en torno a Marte son numerosos, con cuestiones como el papel de las nubes de hielo sobre el clima o el escape al espacio de compuestos atmosféricos, que requieren de cooperación amplia y de imaginación”, señala López-Valverde (IAA-CSIC).

Este congreso busca reunir investigadores que estudian estos problemas, bien a través de modelos teóricos o de observaciones con misiones espaciales -contará con representantes de los equipos de distintas misiones, como ExoMars (ESA), MAVEN (NASA), Curiosity (NASA) y Mars Express (ESA)-, y pretende aumentar las colaboraciones y las sinergias entre ellos y sacar el máximo partido a las observaciones. Las ponencias del congreso, que comenzarán mañana y se prolongarán a lo largo de toda la semana, abarcan una amplia variedad de especialidades en torno al planeta rojo.

“Para nosotros es un orgullo que esta reunión, a la que asistirán más de ciento cincuenta científicos de todo el mundo querepresentan a los equipos que encabezan hoy día la investigación planetaria, se celebre en Granada por tercera vez”, concluye López Valverde (IAA-CSIC).

Martes, 17 de enero, 09:30. 

ETSI Caminos, Canales y Puertos (Edificio Politécnico). Salón de actos, planta 2. Campus de Fuentenueva, Calle Profesor Adolfo Rancaño, s/n, 18071 Granada

  1. Francisco Cuenca. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada.
  2. Fernando Cornet, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada
  3. José Manuel Vílchez. Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAACSIC).

Dña. Montserrat Zamorano, Directora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

  1. Miguel Ángel López-Valverde, miembro del Comité Local Organizador del Congreso (Instituto Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC).
  2. Francois Forget, miembro del Comité Local Organizador del Congreso (Laboratoire de Météorologie Dynamique, LMD).

Más información: http://www.granadacongresos.com/mamo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.