Un cuestionario de la UMU para detectar dificultades de aprendizaje en niños...

Un cuestionario de la UMU para detectar dificultades de aprendizaje en niños recibe un premio nacional

El equipo de investigadores recibió recientemente su premio.

El grupo de innovación educativa Innova Q de la Universidad de Murcia ha conseguido el mayor reconocimiento nacional en Psicometría, al recibir el XXII Premio TEA Ediciones ‘Nicolás Seisdedos’, gracias a su proyecto PREDISCAL, un conjunto de cuestionarios para detectar posibles dificultades lectoras y matemáticas. El proyecto ha sido desarrollado por los profesores Violeta Pina Paredes, José Antonio Rabadán Rubio, Javier Fenollar Cortés, Lorenzo Hernández Pallarés y Encarnación Hernández Pérez, y se basa en un cuestionario que sirve como prueba de cribado para la detección de dificultades lectoras y procesos matemáticos.

La investigación ganadora se enmarca dentro de un convenio más amplio firmado en 2016 por la Universidad de Murcia, a través del equipo de innovación docente Innova Q, y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de colaborar en la detención temprana del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

A partir de este contrato se desarrollaron tres líneas de investigación: baremar la prueba ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños) utilizada en la región para estudiantes de 12 a 16 años; establecer una herramienta de aproximación diagnóstica para el TDH, y finalmente detectar las dificultades de comprensión y fluidez lectora y matemáticas mediante el proyecto PREDISCAL.

Este último se convierte en una herramienta de aproximación diagnóstica para niños con dificultades de lectura, comprensión, fluidez lectora y cálculo, orientada para alumnos de 2º a 6º de Educación Primaria. Mediante los cuestionarios elaborados, estos deben completar una serie de frases con huecos y  con distintas palabras que nos sirven de opciones que ayudan a completar las frases. “Dependiendo del número de respuestas acertadas los estudiantes tendrán una buena, regular o mala comprensión, con lo cual habría que profundizar en las pruebas para hacer un diagnóstico de si simplemente se trata de un asunto ortográfico o se convierte en un problema mayor como una dislexia, pero nos ayudará a orientarnos para profundizar en el estudio” concreta José A. Rabadán Rubio, responsable del Grupo de Innovación docente Innova-Q y de este proyecto.

Con todo ello, este proyecto ha reunido todos los requisitos valorados por el jurado para optar al premio de Psicometría más relevante a nivel nacional: originalidad, aplicabilidad, interés y utilizad práctica. Estas son las principales características que lo han hecho prevalecer sobre el resto de inscripciones. Una sorpresa para los investigadores, que enviaron su trabajo el pasado verano sin ninguna esperanza. “Hace un mes aproximadamente me llamó la directora general de TEA y me informó que nos habían concedido el premio por unanimidad. Me sorprendió gratamente”, aseguró uno de sus participantes.

Los premios TEA se celebran cada año a nivel nacional con el fin de dar reconocimiento a los trabajos de investigación y desarrollo de tests y otros instrumentos psicológicos en español. El pasado mes de diciembre acudieron a Madrid donde se otorgaron los premios durante la ‘IV Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología’. El acto se celebró bajo el auspicio del Consejo General de la Psicología, la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y la FIAP.

A partir de ahora, tras el reconocimiento, la labor de este equipo se centra en comercializar esta herramienta en todo el mundo de habla castellana.

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