Humanidades

Cuando Jaén fue la capital andaluza de las letras en plena Guerra Civil

Compartir

La Universidad de Jaén ha publicado, a través de UJA Editorial, el libro ‘Jaén, 1936-1939: capital andaluza de la República de las Letras’, en colaboración con la Fundación Legado Literario Miguel Hernández de la Diputación de Jaén, dentro de la serie de estudios literarios ‘El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo’.

Miguel Hernández, en Jaén.

El coordinador de la obra explica que, durante la Guerra Civil, Jaén fue capital de la Andalucía republicana y del Ejército del Sur, y por ella pasaron escritores como Miguel Hernández, Pedro Garfias, José Herrera Petere o Andrés Martínez de León, trabajando para el Altavoz del Frente Sur. También estuvieron en ella Antonio Oliver y Carmen Conde. Sin olvidar los que ya residían en la misma, encabezados por Rafael Porlán. Otros jienenses como Manuel Andújar y Juan Pérez Creus desarrollaron su escritura extraterritorialmente. “Nunca se ha prestado suficiente atención a este doble hecho y ahora, este volumen colectivo se presenta como una contribución necesaria, y casi pionera, al estudio de esta red de relaciones literarias tejidas en torno a Jaén, situando la ciudad como espacio geográfico, literario y simbólico de referencia en la República de las Letras”, declara e profesor Alarcón.

Así, el libro, que incluye numerosas ilustraciones, cuenta con la colaboración de algunos de los mejores especialistas sobre el tema estudiado. Tras la introducción, escrita por Rafael Alarcón Sierra, Luis Miguel Sánchez Tostado dedica su capítulo a los avatares de Jaén durante la guerra (desde sus inicios a su bombardeo, las sacas de 1937, los trenes de la muerte o la represión franquista), y Carmelo Medina, a Ralph Fox y John Cornford, poetas ingleses de la XIV Brigada Internacional que murieron en la batalla de Lopera. En cuanto a los miembros del Altavoz del Frente Sur en Jaén, varios expertos tejen su red de relaciones: José Luis Ferris escribe sobre Miguel Hernández; Guillermo Ginés, sobre José Herrera Petere; José María Barrera, sobre Pedro Garfias, y Rafael Alarcón, sobre Andrés Martínez de León. Javier Díez de Revenga dedica su contribución a Carmen Conde y Antonio Oliver, y Juan Manuel Molina Damiani, a Rafael Porlán y los jóvenes poetas de la peña Mikra. Luis Esteve y Blas Medina dedican sendos capítulos a Manuel Andújar y, finalmente, Dámaso Chicharro cierra el libro con el estudio de la obra de Juan Pérez Creus.

El volumen ya puede adquirirse en librerías, de forma física o virtual, a través de internet. Se puedes obtener más información en UJA Editorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.