¿Cuáles son los retos de la agricultura almeriense?

¿Cuáles son los retos de la agricultura almeriense?

Acto académico de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.
Acto académico de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.
Acto académico de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

Almería es la huerta de Europa. El 40 por ciento de las berenjenas y el 25 por ciento de los tomates consumidos durante el invierno en el todo el continente proceden de la agricultura almeriense, un hito que ha costado mucho trabajo conseguir, tal y como ha explicado hoy el consejero delegado de COEXPHAL, Juan Colomina, en el acto de clausura de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

Juan Colomina ha realizado un repaso por la historia de COEXPHAL, que ahora cumple 40 años, y cómo durante todo este tiempo, la organización creada por agricultores ha abierto las fronteras a la agricultura almeriense.

Y también ha remarcado los retos de la agricultura almeriense, para continuar siendo un modelo de referencia y el principal exportador de frutas y hortalizas de España. Juan Colomina ha remarcado la sostenibilidad de la agricultura almeriense, un mensaje que se ve obligado a remarcar fuera de esta tierra, donde hay un concepto muy diferente de la realidad.

Agricultura almeriense, menos del 4% del territorio de Almería

Como ejemplo, el responsable de COEXPHAL ha destacado que cerca de la mitad del territorio almeriense está bajo alguna figura de protección ambiental y que la superficie invernada supone solamente el 4 por ciento de todo el territorio, además, concentrado en puntos muy localizados.

Otro de los retos a conseguir por la agricultura almeriense es el del ahorro de agua, una línea muy importante en una tierra tan árida como ésta. Ha declarado que la desalación de agua es una fórmula interesante para conseguir este objetivo y reducir la presión sobre los acuíferos, y ha dicho que se puede conseguir este agua de calidad a un precio de 30 céntimos el metro cúbico.

Al mismo tiempo, Juan Colomina ha remarcado la apuesta por la agricultura ecológica y la escasa presencia de pesticidas en los invernaderos almerienses, una práctica muy aplaudida por los exigentes mercados europeos.

Juan Colomina, ha puesto de relieve todo el trabajo que se ha realizado en el sector en las últimas cuatro décadas y los retos pendientes “lo más importante es que nuestra población de casi 800 mil habitantes sea sostenible, hay que ser competitivos, debemos innovar aprovechando las fortalezas que tenemos con un clima extraordinario, un nivel de radiación solar enorme que tenemos que aprovechar mejor”.

Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales

Tras la charla ha tenido lugar la entrega de premios y reconocimientos al Caso Empresarial Almeriense del Ilustre Colegio de Economistas de Almería, al alumnado con mejor expediente académico, a la Excelencia Docente e Investigadora, a los 25 años de Servicio a la Facultad y a los ganadores del concurso de Poster TFE y de las diferentes actividades deportivas.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega por primera vez de la Medalla y el Escudo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a Salvador Carmona, rector de IE University por su especial vinculación con la UAL “recibir esta distinción es todo un honor porque es de Almería y tenerla en mi curriculum me llena de satisfacción y de cariño. La Universidad de Almería es una universidad que tiene departamentos extraordinarios, dentro de la Facultad de Económicas hay departamentos y profesores que son de primer nivel internacional”.

El rector de IE University, con un sólido reconocimiento internacional como académico y como gestor de instituciones educativas participó en el diseño del primer plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

El coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández, ha resaltado que los estudios que se imparten en la Facultad de Económicas y Empresariales son los más antiguos de la UAL “se crearon para impulsar la economía emergente de Almería y después han ido evolucionando y, a día de hoy, disponemos de una facultad exitosa que está generando profesionales y titulados de referencia a nivel nacional, hay que felicitarles porque están haciendo una labor importantísima con la formación de los futuros profesionales que van a impactar en nuestro tejido productivo local pero también nacional porque son titulados de alta referencia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta