Emprende

Cruz Roja conciencia a 60 empresas almerienses sobre un mercado de trabajo inclusivo

Compartir

Más de 60 empresas de Almería han participado en la II edición de las Jornadas Empresariales organizadas por Cruz Roja Española con la colaboración del PITA, Parque Científico Tecnológico de Almería y Cajamar. En objetivo de esta jornada, como ha explicado Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja en Almería es “crear un espacio formativo dirigido a empresas para sensibilizar sobre el mercado de trabajo inclusivo, la gestión del talento, la diversidad y la igualdad, como los pilares necesarios para fomentar el éxito empresarial y en definitiva, el éxito de nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, ha felicitado a la organización por el desarrollo de iniciativas como esta porque ha insistido en la idea de que “contribuyen al crecimiento social y económico de Almería”. Además, Cabeo añade que “desde la especial sensibilidad que tenemos hacia la igualdad, animamos a las empresas a implantar planes que la promuevan ya que las ventajas reales son muchas”. El PITA viene colaborando estrechamente con Cruz Roja Española en Almería con diversas acciones de este tipo para ofrecer espacios de encuentro empresarial.

Las empresas, grandes aliadas de Cruz Roja

Este encuentro empresarial está dirigido de manera especial a las empresas porque “son las que generan empleo y nuestras principales aliadas a la hora de ayudar a la inserción laboral de los colectivos más vulnerables de la sociedad que son los que atendemos en Cruz Roja”, reconoce Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja. 

Emilio Jesus del Águila Berenguel director del área gestión del talento de Grupo Cooperativo Cajamar ha dado a conocer en su ponencia por qué la igualdad de oportunidades, la diversidad y el talento representan una ventaja competitiva y un factor de éxito empresarial con beneficios directos hacia las empresas.  En este sentido, señala que hay que “tener ganas de aprender constantemente porque así tendremos la capacidad de dar respuestas diferentes a necesidades diferentes”. Por su parte, Pablo Pumares, director del Centro de estudio de las migraciones y las relaciones interculturales de la Universidad de Almería, ha apuntado las principales claves para gestionar la diversidad.

Finalmente, una mesa redonda ha abordado los “Planes de Igualdad eficaces. Buenas prácticas” y las participantes representantes de ALMUR, Grupo Cooperativo Cajamar, Verdiblanca y Alhóndiga La Unión han incidido sobre la necesidad de instaurar los planes de igualdad no solo en las grandes empresas, que ya lo hacen, sino también en las pequeñas y medianas empresas. 

15 años gestionando oportunidades de empleo

Desde hace 15 años Cruz Roja en Almería desarrolla el Plan de Empleo. Las nuevas demandas sociales en materia de desempleo han impulsado el trabajo dirigido a promover la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. El empleo dignifica a la persona y es una herramienta fundamental para la inserción en la sociedad.

El proyecto Reto Social Empresarial para la inserción laboral nace para producir, estrechar y fidelizar colaboraciones con el tejido empresarial de la provincia, para originar una mayor visibilidad y dar difusión de las acciones que Cruz Roja desarrolla.

Más de 400 empresas colaboraron con el Plan de Empleo de Cruz Roja el año pasado. Se trata de empresas que han asumido la Responsabilidad Social Corporativa como parte de su estrategia de gestión empresarial. 

Estas colaboraciones, de algún modo, tuvieron un impacto en los  participantes de los programas de empleo de Cruz Roja ayudando a mejorar su empleabilidad y favorecer por tanto su acceso al mercado de trabajo. En concreto, casi un 51% de las personas que pasaron por los itinerarios personalizados de inserción laboral obtuvieron un empleo y lo hicieron gracias a las empresas colaboradoras. 

Este apoyo empresarial “se hace imprescindible, debemos seguir por el camino de conexión entre el mundo empresarial y social, incrementando nuestras relaciones y transmitiendo resultados a fin que vayan sumándose más empresas a esta labor” ha puntualizado el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.