Convocadas las ayudas de la FIPSE para apoyar proyectos de innovación en...

Convocadas las ayudas de la FIPSE para apoyar proyectos de innovación en salud

Los centros hospitalarios, entre otros organismos, pueden aspirar a estas ayudas.

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, abrió este lunes el plazo de la IV Convocatoria de Financiación de Ayudas para la Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud, que este año contempla un presupuesto total de hasta 500.000 euros. En el caso de Andalucía, la región es una de las más activas en la presentación de este tipo de proyectos, detrás de Madrid y Cataluña, y de hecho, en los últimos tres años se han seleccionado 10 propuestas llegadas de la región.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta las 12 horas del próximo 30 de noviembre, contempla ayudas de hasta el 100% del coste asociado al desarrollo de los Estudios de Viabilidad, con un máximo total para cada proyecto seleccionado de 30.000 euros. FIPSE podrá conceder apoyo financiero a un número de proyectos hasta agotar la dotación económica íntegra. Tanto el acceso a las bases de la Convocatoria y los formularios de participación como la presentación de solicitudes se realizarán a través de la página Web de FIPSE.

FIPSE ha financiado hasta la fecha los estudios de viabilidad de más de 50 proyectos presentados por los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud. En cada convocatoria anual, la Fundación recibe más de 100 proyectos de excelente calidad, de los que más del 60% superan el umbral de evaluación.

Primera Etapa del Programa de Financiación

La Convocatoria se corresponde con la Primera Etapa del Programa de Financiación y contempla el apoyo a los proyectos seleccionados, en los gastos asociados a su viabilidad y la oportunidad de mercado. Se consideran gastos financiables el análisis (naturaleza, titularidad, protección, ámbito y derechos de uso) de la base científica o tecnológica sobre la que pivote el proyecto y de sus fórmulas de explotación; los estudios o planes de viabilidad científica o tecnológica para determinar si los resultados preexistentes disponibles permiten hacer realidad el proyecto, determinando las actuaciones a realizar para llegar a mercado; los estudios de viabilidad económica que contribuyan a la realización del plan de negocio y la determinación de la necesidades financieras para su desarrollo; y la elaboración de un plan de comercialización que permita identificar el nicho de mercado y las necesidades del sistema o pacientes.

La convocatoria va dirigida a las entidades e instituciones sanitarias públicas y las privadas sin ánimo de lucro incluyendo hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores, así como las unidades de la administración sanitaria y los institutos de investigación sanitaria, acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria y normas complementarias, vinculadas a los proyectos.

Una decena de proyectos andaluces apoyados

En las tres ediciones ya celebradas, FIPSE seleccionó un total de 10 proyectos presentados por grupos de investigación dependientes de entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro de Andalucía.

2014

Burn Analysing Imaging system. Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Polimorfismos de la enzima convertidora de angiotensina para predecir o pronosticar la respuesta al tratamiento antiangiogénico del cáncer. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Hospital Reina Sofía de Córdoba.

2015

Nuevo agente cannabinoide para tratar mieloma múltiple y otras hemopatías malignas. Instituto de Biomedicina de Sevilla. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Simulador para entrenamiento de intervencionismo. Instituto de Biomedicina de Sevilla. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a tratamiento en cáncer colorectal.Instituto de Biomedicina de Sevilla. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Método y medio de asilamiento y enriquecimiento de células madre cancerígenas con utilidad diagnóstica y terapéutica en oncología. Fundación Pública Andaluza Para La Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO).

Radiosensibilización del cáncer mediante células madre mesenquimales activadas.Hospital Universitario San Cecilio, Granada; Centro de Investigación Biomédica UGR.

2016

Plan de transferencia y explotación de nuevos conjugados de ácidos grasos para el tratamiento de las Esteatohepatitis. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Viabilidad y valorización tecnológica de tejidos artificiales basados en fibrina-agarosa. Hospital Virgen de las Nieves (FIBAO), Granada.

Nueva terapia para el tratamiento de la osteoartrosis degenerativa basada en una modificación de células madre mesenquimales de tejido adiposo. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Apoyo a la innovación de calidad en el sector sanitario

FIPSE apoya la innovación de calidad que se genera en el sector salud. La Fundación  materializa el interés  del sector público y el privado en mejorar los niveles de atención al ciudadano y paciente y la traslación de los resultados de las investigaciones desarrolladas en los centros hospitalarios, para implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, así como modelos de protección del conocimiento generado en el ámbito del Sistema de Salud. La Fundación es el catalizador entre el SS y el tejido productivo y la sociedad en general para facilitar la incorporación efectiva de estos agentes al proceso de innovación. FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y participan como patronos el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, Abbvie, Gilead, Janssen y Sanofi.

No hay comentarios

Dejar una respuesta