El Consejo de Gobierno de la UA aprueba su tercer Plan de...

El Consejo de Gobierno de la UA aprueba su tercer Plan de Igualdad y el Grado de Gastronomía

Imagen del Consejo de Gobierno de la UA celebrado ayer.

Este lunes se celebró una reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en el que se trataron varias cuestiones de interés. Destaca entre ellas, entre otras cosas por su cercanía a la celebración del Día de la Mujer, la aplicación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, III PIUA, para el período 2018-2010. También se aprobó la implantación del nuevo Grado de Gastronomía, que se impartirá en el también de nueva creación, Centro Universitario de Gastronomía, que tendrá su sede en Dénia.

La responsable del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha sido la encargada de exponer ante el órgano de gobierno de la universidad la propuesta para el III Plan de Igualdad, que tiene como objetivo “establecer una línea estratégica de intervención con el fin de reducir las brechas que persisten, específicamente, entre mujeres y hombres en la universidad”.

Rodríguez ha destacado que “este tercer Plan de Igualdad presta especial atención al fomento de la mayor presencia de las mujeres en las titulaciones de ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, tal y como ha señalado recientemente la UNESCO”. La vicerrectora ha explicado que “supone una continuación y actualización de los anteriores planes, con un grado de ejecución del 86% y la evidencia de una tendencia a la reducción de las brechas de género identificadas en el primer informe”.

El III PIUA mantiene los siete ejes de intervención del II Plan de Igualdad, consta de un total de 99 acciones y contempla 16 objetivos, entre los que destaca el objetivo 4: “Promover la implicación de los hombres en la constitución de la sociedad igualitaria”. Los ejes, en definitiva, son: visibilizar y sensibilizar, docencia, investigación, acceso a la promoción profesional del PDI y PAS, trabajar y estudiar en la UA, formación y representación de la mujer.

Gastronomía y doble titulación

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación del Centro Universitario de Gastronomía que se ubicará en Dénia y  albergará el nuevo Grado de Gastronomía de la UA además de otra serie de actividades docentes e investigadoras.

El nuevo centro universitario es una iniciativa colaborativa de la Universidad de Alicante con el Ayuntamiento de Dénia, ciudad designada por la UNESCO “creativa gastronómica”, y pretende impulsar la investigación y los estudios en el sector de la Gastronomía en la provincia de Alicante, hasta situarlo como el máximo exponente de la cocina alicantina y referente mundial de la dieta mediterránea. En este sentido, la secretaria General de la UA, Esther Algarra, ha explicado que el nuevo centro se conforma como una “alianza de intereses” entre varias organizaciones entre las que destaca, además, la Generalitat Valenciana mediante la Agencia Valenciana de Turismo. 

Por último, el Consejo ha apostado por  la creación de una  nueva doble titulación, en esta ocasión de posgrado, el Máster de Abogacía y el Máster de Derecho de Daños en la Facultad de Derecho. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.