El consejero andaluz de Turismo destaca el papel de los Geoparques como...

El consejero andaluz de Turismo destaca el papel de los Geoparques como recurso turístico

El consejero inauguró el I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó este pasado viernes en Sevilla, la capacidad de la Red de Geoparques de Andalucía para convertirse en un atractivo que genere empleo y riqueza a nivel local, y en un instrumento que contribuya a fijar a la población en el territorio, por lo que apostó por el desarrollo de productos turísticos sostenibles que permitan el aprovechamiento de este tipo de entornos.

Fernández inauguró el I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques, organizado por consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta cita reunió durante todo el fin de semana a un centenar de  profesionales especializados en esta materia para difundir la riqueza ecológica de estos espacios naturales y su aprovechamiento turístico en clave de sostenibilidad.

El consejero señaló que los geoparques son entornos naturales que presentan un patrimonio geológico singular y aseguró que hay que poner en valor todos estos recursos, así como el resto de la oferta medioambiental, cultural, paisajística y artística que los acompaña y que permite presentar a los visitantes un amplio programa de actividades relacionadas con el ocio y generar una actividad económica.

Durante el seminario se celebran una decena de conferencias, enmarcadas en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco, y se organizan dos grupos de trabajo sobre buenas prácticas, promoción y comercialización. Igualmente, se realiza una actividad de campo en el Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas (Córdoba).

Los Geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación a partir de un patrimonio geológico con una excepcional biodiversidad, junto a servicios y productos locales. En el caso de Andalucía, coinciden con espacios ya declarados Parque Natural, por lo que cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación ambiental y el desarrollo de las comarcas en la que se ubican.

Esta cita pretende concienciar sobre la importancia de la conservación del territorio y reforzar un modelo sostenible que genere oportunidades laborales para los habitantes de los municipios integrados en estos espacios. También se persigue poner en valor la repercusión que conlleva la declaración de un geoparque mundial por la Unesco, que equivale a otras figuras como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

La Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), creada por la Unesco con el objetivo de proteger e impulsar la difusión de estos recursos, reúne a 127 entornos en 35 países, de los que 69 se sitúan en el ámbito europeo. España el tercer país con mayor número de espacios con este tipo de figura, con un total de once, y la comunidad andaluza una de las regiones líderes a escala global.

Así, en Andalucía tres de sus 24 parques naturales han sido designados Geoparques Globales de la Unesco (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla). Estos espacios se han ido consolidado en materia de conservación y difusión de patrimonio medioambiental, en consonancia con las líneas de actuación plasmadas en la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta