Noticias UMU

‘Como te lo cuento’, un proyecto de la UMU para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Compartir

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación científica de la Universidad de Murcia (UMU), se suma, como cada año, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, con la acción ‘Como te lo cuento’.

La primera de las iniciativas enmarcadas en esta acción, será la creación y difusión del vídeo ‘La UCC le pide a la ciencia, en el que a modo de reivindicación, el equipo de la UCC+i pide a la ciencia más referentes mujeres que ayuden a visibilizar y homenajear el trabajo desarrollado por científicas como Piedad de la Cierva, Margarita Salas, Rachel Carson, Josefina Castellví, Florence Nightingale… entre otras.

“Nuestra intención es que todo el mundo a través de las redes sociales pueda acceder y compartir el contenido, y apoyar así la generación de una adecuada memoria colectiva que integre a estas posibles referentes para otras niñas o mujeres”, apunta Delfina Roca, la responsable de la UCC+i de la UMU.

Por otro lado, se han programado dos charlas-coloquio. La primera, ‘Mujer, textil y arte: una experiencia compartida’, impartida por la profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la UMU Eva Santos, a las 12:30 horas, pondrá en valor los proyectos de arte textil que la investigadora ha realizado con colectivos de mujeres a lo largo de más de dos décadas de carrera.

La segunda, ‘Claves para una vida activa en la tercera edad’, que tendrá lugar a las 17:00 horas, Jennifer Carrillo, perteneciente a la Facultad Ciencias del Deporte y trabajadora del Servicio de Actividades Deportivas de la UMU explicará la importancia y beneficios asociados a la actividad física en esta etapa de la vida.

Ambas conferencias se difundirán vía zoom en las redes sociales de la UCC+i (@UMUDivulga) y quedará grabada y a disposición del público en la web de la UCC+i para que pueda visualizarse posteriormente.

Mujer, textil y arte: una experiencia compartida. A las 12:30 horas.

Claves para una vida activa en la tercera edad. A las 17:00 horas.

A lo largo del día también se emitirá por redes ‘Science In Revolution’, una representación teatral en la que conversan tres mujeres referentes de la historia española: María de Maeztu, responsable de la Residencia de Señoritas; Piedad de la Cierva, científica murciana y pionera en la industria del vidrio óptico; y la intelectual Concepción Arenal, gran virtuosa de las letras y pionera en el feminismo español.

Asimismo, la profesora de Divulgación y responsable de la UCC+i de la UMU, Delfina Roca, participará a las 19:30 horas de la tarde, como moderadora en la mesa redonda “Tres generaciones para reescribir la ciencia”organizada por la Biblioteca Regional de Murcia dentro del ciclo Cienza coordinado por Daniel Torregrosa, con la que se pretende poner en valor a la mujer en la ciencia a través de tres mujeres de generaciones distintas con una trayectoria asociada a esta disciplina en algún aspecto: Mª del Pilar García Peñarrubia, Eva Mª Sánchez Escribano y Asunción Pérez Pagán. Las tres establecerán conversación entre ellas y con el público, y compartirán, a través de su propia historia, sus vivencias y experiencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.