¿Cómo se desenvuelven la universidades en la era de la comunicación digital?

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‘Nuevas formas de comunicar en la Universidad. La gestión de la imagen en el entorno digital’, es el título de este nuevo libro colectivo coordinado desde el Servicio de Comunicación de la Universidad de Málaga, perteneciente al Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación. El trabajo ha contado para su gestación con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC).

La obra, publicada por la editorial Fragua dentro de la colección ‘Biblioteca de Ciencias de la Comunicación’, ofrece un mosaico de experiencias recientes sobre la utilización de los medios digitales en la comunicación institucional universitaria. Sus capítulos permiten un acercamiento, tanto teórico como práctico, a asuntos diversos como la imagen de las universidades en su adaptación a nuevos lenguajes y formatos, el uso de los soportes audiovisuales, los nuevos modos de interacción con los públicos, las vías para potenciar la divulgación científica o la relevancia de la gestión de las redes sociales institucionales.

Los retos que tienen en la actualidad los gabinetes y servicios de comunicación de las universidades en España, o cómo adaptan su labor en un mundo dominado por la digitalización, son algunas de las cuestiones que se plantean en este libro. Para ello, la obra se estructura en dos bloques. El primero, titulado “La transformación de la comunicación: aspectos generales”, incluye seis capítulos que abordan asuntos relativos a los cambios acaecidos en los últimos años en la comunicación desde diferentes perspectivas (como la universitaria, la institucional o la de las agencias de comunicación). En los capítulos del segundo bloque, titulado “Contenidos, canales y públicos. Ejemplos actuales de comunicación universitaria”, se desglosan un catálogo de experiencias concretas de comunicación, todas procedentes del ejercicio o de la gestión directa de la comunicación en diferentes universidades españolas.

Autores

Los autores, en su mayoría profesionales, responsables o investigadores ligados a la comunicación institucional de distintas universidades españolas, ayudan a clarificar los retos y oportunidades para este ámbito de trabajo. Asimismo, ofrecen claves para entender los riesgos que afronta la comunicación institucional universitaria a la hora de gestionar sus contenidos, canales y públicos en el presente escenario digital.

Los 18 autores pertenecen a las Universidades de Málaga, Sevilla, Jaén, Valencia, Miguel Hernández (Elche), Politécnica de Catalunya, Salamanca y Murcia. Asimismo, en el libro participan profesionales del ámbito de la comunicación provenientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Ayuntamiento de Málaga, de medios especializados en información universitaria como ‘Aula Magna’ o de agencias nacionales de comunicación como ‘La Despensa’.

Los responsables de la edición de la obra han sido Juan Francisco Gutiérrez Lozano, vicerrector adjunto de Comunicación de la UMA, y Rosa María Rosa Castillo, periodista del Servicio de Comunicación de esta universidad.

AUGAC

El proyecto editorial de este volumen se gestó a partir de la colaboración de la Universidad de Málaga con las jornadas anuales que organiza de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC).

AUGAC agrupa desde 1985 a profesionales de la comunicación institucional de todas las universidades españolas y centros de investigación, con la finalidad de mejorar la proyección de las actividades docentes, investigadoras, científico-tecnológicas y culturales hacia la sociedad.

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