¿Cómo potenciar la identidad digital de los investigadores?

Compartir

investigacion-iavanteLa Universidad de Granada ha puesto en marcha un curso, dirigido a investigadores, cuyo objetivo es promover la creación, el desarrollo y la gestión de la identidad digital científica. Titulado «Identidad digital y reputación online para científicos», se celebra el viernes, 10 de junio, de 10 a 13 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
El curso comenzará con la comparación entre la reputación científica tradicional y la reputación online, introduciendo básicamente los conceptos de identidad digital y reputación en Internet, con una orientación a su empleo en el mundo académico.

Se responderán preguntas del tipo: «¿cómo construir una identidad científica de forma adecuada?, ¿qué importancia puede tener en procesos de acreditación y selección?, ¿qué modelos existen en el mundo académico?, ¿qué procesos y resultados pueden comunicarse a través de las redes sociales? ¿cómo adaptar el mensaje a los diversos públicos tanto en redes académicas como generalistas?

A partir del estudio de casos reales de investigadores en las redes se analizarán los diversos estilos y empleos de estas por parte de los investigadores. Finalmente se expondrán diversas herramientas de Internet que pueden ser de utilidad a los participantes. Este curso de iniciación tiene una duración de 3 horas y cuenta con más de 70 inscritos hasta el momento, habiendo generado demandas desde otras universidades españolas y de Latinoamérica.

El curso se incardina dentro de la estrategia de identificación y promoción de las diversas identidades digitales de la comunidad universitaria, algo esencial en nuestra sociedad digital. Para ello el Plan Propio de Investigación de la UGR recoge un nuevo premio a la comunicación e innovación en medios digitales promovido por Medialab UGR, con el que se pretende reconocer las prácticas innovadoras de personal docente e investigador en medios social.

El profesorado del curso está compuesto por el equipo de Medialab UGR: Esteban Romero Frías, su director; Daniel Torres Salinas y Lidia Bocanegra Barbecho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.