Comienza el curso en la UMU, marcado por inversión en tecnología, formación e infraestructuras para una docencia semipresencial segura

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El curso 2020/2021 arranca hoy lunes para los más de 27.000 estudiantes de grado de la Universidad de Murcia, que comienzan la actividad académica en el modelo de semipresencialidad como consecuencia de la situación sociosanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. La inversión en tecnología, formación e infraestructuras para garantizar la calidad de la docencia y la seguridad sanitaria centran las novedades de este nuevo curso.

El marco general sobre las características de la docencia semipresencial y las orientaciones metodológicas para llevarlo a cabo fueron establecidas en el mes de julio por los vicerrectorados de Estudios y de Calidad y comunicadas a las diferentes facultades, que han puesto en marcha una organización diferenciada según sus características y ámbitos de conocimiento. Todo esto, teniendo en cuenta las medidas sanitarias recomendadas que, además de las medidas de higiene, recomiendan la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas en cualquier espacio.

Presencialidad concentrada en uno o dos días

Esta distancia es la que determina el número máximo de alumnado en cada una de las aulas y la organización de horarios. En la medida de lo posible, las facultades han determinado que las horas presenciales de cada estudiante se agrupen en uno o dos días a la semana, de forma que no tengan que acudir cada día a sus centros.

En este sentido, se ha priorizado que las horas de presencialidad se dediquen a prácticas, mientras que las tutorías y las horas de teoría se realizarán de modo online de manera general. En el caso de los grupos de prácticas muy numerosos se ha facilitado la subdivisión.

Las horas de presencialidad por alumno y asignatura las determina el número de estudiantes matriculados en la materia, pero todos tienen garantizado el contacto y la impartición de contenidos por parte del profesorado en el cuatrimestre. Esta presencialidad reducida se completa con la formación online. Los detalles de la organización en cada facultad y estudios están pormenorizados en los Planes de Contingencia 3, publicados por cada centro en su página web.

Aulas equipadas con cámaras

El gran apoyo del modelo semipresencial será la tecnología, un área en la que, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, se han intensificado los esfuerzos de cara a este inicio del curso con nuevas herramientas TIC que permitan mantener la calidad de la docencia.

Durante este verano se han preparado más de 500 aulas docentes y de informática con soluciones de videoconferencia con diferentes configuraciones, en función del tamaño del aula y su funcionalidad. En concreto hay aulas de cuatro tipos de equipación diferentes:

• Videoconferencia con Zoom en todos los casos.

• Aulas de videoconferencia Tipo 1: con cámara web y micrófono incorporado en el puesto del docente.

• Aulas de videoconferencia Tipo 3A: con cámara de auto seguimiento (auto tracking) del docente y micrófono de ambiente.

• Aulas de videoconferencia Tipo 3B: con doble cámara web, una en el puesto del docente, otra panorámica para filmación de las pizarras y micrófono de ambiente.

Para un óptimo rendimiento de las soluciones de videoconferencia anteriores, también se ha mejorado el equipamiento informático y multimedia existente en dichas aulas.

Para usar estos sistemas el profesorado y el alumnado disponen de la herramienta ‘Videoclases’ en al Aula Virtual, donde los docentes pueden programar las sesiones de videoconferencias de las clases según su horario y realizarlas en directo, teniendo después la opción de subir la grabación al Aula Virtual.

Aula Virtual hace posible la formación semipresencial

Será precisamente el Aula Virtual el elemento sobre el que pivotará la enseñanza semipresencial. El espacio ha sido renovado durante el verano para mejorar algunos de los servicios que ya incluía. Además, se han incorporado nuevas herramientas para facilitar la docencia semipresencial y la puesta en marcha de nuevas metodologías asociadas a este tipo de enseñanza.

Por ejemplo, para facilitar la interacción del profesorado con los estudiantes durante las clases, se ha incorporado la herramienta de cuestionarios interactivos ‘Wooclap’. Esta herramienta permite lanzar cuestiones en clase, obtener las respuestas de los estudiantes y mostrar los resultados obtenidos, y todo ello en tiempo real.

Otra nueva herramienta integrada en el Aula Virtual es la plataforma de vídeo ‘Kaltura’ para facilitar la grabación, edición y publicación de vídeos en los sitios de las asignaturas. Kaltura permite incorporar vídeos procedentes de un archivo o de la plataforma YouTube, así como grabar vídeos propios, editarlos de forma sencilla y publicarlos en los sitios de las asignaturas.

Para que el profesorado pueda conocer mejor todas estas herramientas y las novedades del Aula Virtual se está llevando a cabo un programa de formación de manera conjunta del Centro de Formación y Desarrollo Profesional y ÁTICA (Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). También el alumnado podrá acceder a formación sobre el uso de las nuevas herramientas.

Espacios seguros

La prevención sanitaria marca también las acciones realizadas de cara al inicio del curso. El control de los aforos de las aulas y el resto de espacios de la Universidad de Murcia es algo primordial. Con este objetivo se ha diseñado un sistema que permite registrar la presencia en las aulas de la Universidad de Murcia, con el objetivo de poder llevar un registro de asistencias a clase y medir aforos. En esta primera versión el sistema funciona a través de la lectura de un código QR que estará visible en las aulas, tanto en carteles como en pegatinas en cada una de las mesas. Su uso es muy sencillo, sólo es necesario tener instalada la aplicación móvil UMUapp (disponible para Android y para iOS). En paralelo, se está trabajando para implantar un sistema más avanzado a través de Bluetooth, que facilite y automatice esta función a toda la comunidad universitaria y no se tenga que realizar de forma manual por cada persona.

La seguridad de los espacios y la prevención es el objetivo de todas las medidas llevadas a cabo por el Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras y el Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad. En este sentido, se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección en todos los centros universitarios, tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Además, se han instalado elementos de distanciamiento como mamparas, cintas, barreras y otros elementos que permiten dirigir los flujos de personas de manera segura para facilitar que se mantengan las distancias de seguridad. Las aulas y el resto de espacios están preparadas con señalética que identifica los lugares que pueden ser utilizados para garantizar que se mantienen las distancias físicas recomendadas por los protocolos sanitarios.

Por lo que respecta a las cafeterías y comedores, todos los protocolos se han revisado y adaptado a la nueva normativa. Todas las cafeterías estarán este lunes ya abiertas, excepto la del Pabellón Docente de la Arrixaca que lo hará a mediados de semana.

Como medida de prevención, la Universidad de Murcia apuesta por el uso de la aplicación Radar Covid del Ministerio de Sanidad y recomienda a todo el personal y al alumnado que se la descarguen.

Toda la información sobre las medidas de protección y los protocolos de actuación ante la COVID-19 diseñados por la Universidad de Murcia pueden consultarse en el la web de la institución. https://www.um.es/web/universidad/contenido/coronavirus

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