Clave de género en la fundación de un convento

Compartir
Convento de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio granadino del Albaycín.
Convento de Santo Tomás de Villanueva, en el barrio granadino del Albaycín.

“Ellas y ellos. Un análisis de la fundación del convento de Santo Tomás de Villanueva de Granada en clave de género” es el título del trabajo de investigación que el investigador Antonio Ceballos Guerrero publica en el número 41 de la revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Chronica Nova, que coordina la profesora de la UGR Margarita M. Birriel Salcedo.

En 1676 el arzobispo fray Francisco de Rois y Mendoza firmaba el auto que debía terminar con un conflicto que se arrastraba desde hacía décadas en torno al convento de Santo Tomás de Villanueva, vulgo Las Tomasas. Los precedentes remotos de tal disputa arrancan en 1636 con la fundación de un beaterio en el Albaicín y, a través de sucesivas etapas y protagonistas, finaliza en 1676 con el documento que se presenta en este trabajo. Más de cuarenta años de enconados enfrentamientos, con periodos de rearme intermedios.

“El ejemplo del convento de Santo Tomás –afirma el investigador Antonio Ceballos — creemos que aporta nueva luz sobre las fundaciones tardías granadinas del siglo XVII, un momento en el que las condiciones para la creación de nuevos cenobios habían girado en sentido opuesto a las habidas el siglo anterior”.

En el siglo XVII, las fundaciones conventuales femeninas aún presentaban una fuerte influencia teresiana. Muchas mujeres tomaron la decisión de erigir conventos bajo el renovado espíritu carmelitano, aunque, a medida que trascurría el tiempo, aumentaban las dificultades para lograrlo. A comienzos del siglo, los agustinos solo estaban representados en Granada por la orden calzada, posteriormente se instalará la rama recoleta. La familia femenina no tendrá sus comienzos hasta 1636, con un humilde beaterio en el Albaicín que, a la postre, dará lugar a dos conventos de recoletas. El trabajo del Antonio Ceballos aspira a dar a conocer a las mujeres y a los hombres que, de una u otra forma, alcanzaron algún protagonismo en este proceso fundacional que se prolongó durante más de cuatro décadas.

Otros temas

Este número 41 de Chronica Nova dedica además un dosier a los olivos y el aceite de oliva en la Edad Moderna y, en su sección de “Varia”, junto al ya reseñado trabajo de Antonio Ceballos Guerrero, los siguientes artículos: “Ocupación laboral de una villa ‘rayana’: Valencia de Alcántara a finales del Antiguo Régimen”, de Alberto Dorado Alejos; “Represión académica en la Mallorca del siglo XVIII. El obispo Juan Díaz de la Guerra y la clausura del colegio de la Sapiencia en 1773”, de Francisco José García Pérez; “Bandolerismo y actitudes políticas en la Andalucía de la Guerra de Sucesión”, de Juan José Iglesias Rodríguez; “La última casa taller de Pedro de Mena en Málaga”, de Juan Antonio Martín Ruiz; “La hermandad del Santísimo Sacramento del San Esteban de Alfama y la ayuda a los pobres (1806-1820), de Isabel Drumond Braga; y “La contribución de la Hermandad en Castilla la Nueva. Modelos tributarios y poderes concejiles (1476- 1498)”, de Pablo Ortego Rico.

Igualmente, cuenta con sus secciones habituales de “Documentos”, “Crónica” y “Bibliografía histórica”. Crónica Nova, que dirige el profesor Manuel Barrios Aguilera, y fue fundada en 1968 por el también profesor Juan Sánchez Montes, es una revista científica de periodicidad anual, que publica trabajos originales de investigación relativos a las áreas de Historia Moderna y de América, en castellano, francés e inglés.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.