El Claustro de la UMA presenta su proyecto de Campus Sostenible y...

El Claustro de la UMA presenta su proyecto de Campus Sostenible y anuncia cuatro nuevos doctores honoris causa

El Claustro de la UMA se ha reunido hoy para analizar las próximas actuaciones de la institución.

El Claustro Universitario, reunido hoy en sesión ordinaria, ha repasado algunas de las próximas actuaciones de la Universidad de Málaga, como el primer plan propio de Smart-Campus, presentado por la vicerrectora de esta área, Raquel Barco, quien antes de explicar el contenido del citado proyecto, ha detallado los objetivos de su departamento, que pasan por convertir la Universidad de Málaga en un campus sostenible, inteligente y tecnológico.

Para ello, se han puesto en marcha una serie de estrategias enlazadas bajo dos aspectos fundamentales: comprender el campus de la UMA como una Smart-City en sí misma y marcar nuevas líneas de acción a nivel académico “que permitan hacer de la UMA un referente mundial en sostenibilidad”.

En definitiva, una gran zona verde propia de la población que transita por ella: Más de 40.000 personas, lo que convierte a la UMA en el cuarto municipio en cuanto a población de la provincia de Málaga. Los pilares del Smart Campus pasan por introducir movilidad sostenible, sensibilización ambiental, salud y bienestar y nuevas tecnologías. Todos ellos se concretarán en diez proyectos. Son los siguientes: Reutilización de las aguas
– Islas y sendas verdes; Acondicionamiento ambiental de espacios exteriores; Eficiencia energética en edificios; Actuaciones en el Bosque del Conocimiento; Gestión de los residuos; Calidad del ambiente interior; Área de huertos; Programa titulado ‘Tu árbol se forma contigo’, por el que cada alumnos plantará un ejemplar que crecerá al tiempo que se forma el estudiante; Movilidad sostenible

 

Cuatro nuevos doctores causa

Cuatro nuevos doctores causas serán investidos próximamente en la Universidad de Málaga, al contar con el respaldo de los miembros claustrales. Tres de ellos han sido presentados por la Facultad de Filosofía y Letras. En concreto por su decano, Juan Antonio Perles. Se trata de los traductores Miguel Sáenz Segaseta de Ilúrdoz y Brian Harris. El tercero es el barítono Carlos Álvarez, evidentemente por sus méritos artísticos, aunque también fue alumno de la UMA.

El cuarto honoris es Heliodoro Carpintero Capell, presentado por la Facultad de Psicología. En concreto por el profesor Julián Almaraz.

Informe del rector

El Claustro de hoy se inició con la lectura del informe del rector, que destacó que han concluido ya los trabajos para la reforma de los Estatutos de la Universidad de Málaga, que se espera que sean aprobados en un Claustro extraordinario en el próximo mes de enero. Narváez agradeció “el trabajo y la generosidad” de todos los participantes en la realización de propuestas  y en la aceptación de iniciativas de cambio.

Entre estos cambios, destacó la limitación de mandatos de los cargos electos, la creación de una comisión de código ético, la incorporación de la FGUMA y del Club Deportivo como medios propios personificados de la UMA  y la adaptación de la normativa básica de la Universidad a las últimas reformas legales que afectan a la incorporación d ela figura del personal investigador, recogida en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

A juicio del rector, los nuevos estatutos “serán un proyecto normativo que posibilitará la modernización de la Universidad y la clarificación de sus competencias y su régimen organizativo.

También explicó José Ángel Narváez algunos datos de matriculación. La UMA contará con más de 35.000 alumnos, de los que han solicitado beca más de 18.000 y serán bonificados en su matrícula 7.658 de grado, por un importe de casi 3 millones de euros, que corresponden a 392.682. En el caso de los estudiantes de máster, esta bonificación afecta a más de 400 egresados, por un importe de 200.000 euros.

En este sentido, el rector reconoció la iniciativa de la Junta de bonificar matrículas, pero también recordó que esto “va a generar una minoración de ingresos de la Universidad de Málaga equivalente a seis millones de euros. Añadió que la Junta ingresará 3/8 de ese importe, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, previéndose el resto de los ingresos para el próximo ejercicio económico. Además, hizo hincapié en que “hay que tener en cuenta asimismo que el derecho a bonificación también podrá afectar a unos 8.000 alumnos que no reciban la beca del Ministerio de Educación, lo que supondrá otros tres millones de euros de minorización de ingresos”.

Respecto a la situación del campus, no dejó la oportunidad de recordar que, pese a que la UMA ha invertido cinco millones de euros en construir el bulevar que conecta Teatinos con la Ampliación, este camino lleva un año bloqueado “porque falta un semáforo”. Tras explicar que las negociaciones son constantes con la empresa del Metro, los departamentos de Urbanismo de la Junta y del Ayuntamiento y distintas empresas, “esperamos abrirlo en el próximo año”.

Por otra parte, el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, expuso los pilares, la misión y visión del Plan Estratégico de la Universidad 2018/20, que hace un planeamiento de lo que quiere ser la UMA y dónde se quiere situar en los próximos años, cometido para el que demandó la colaboración y participación activa de toda la comunidad universitaria.

Los pilares sobre los que se basará el futuro Plan Estratégico girarán en torno a los siguientes titulares:

– Universidad investigadora y generadora de talento
– Universidad  para la sociedad (Relaciones con el entorno)
– Universidad sin fronteras (internacionalización)
– Universidad innovadora
– Universidad para el bien común (Transmisión de valores)

De otro lado, el vicerrector de Innovación, Rafael Ventura, expuso del Plan de Empleabilidad de la UMA, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de julio y que gira en torno a dos áreas: la Unidad de prácticas externas y la unidad de inserción profesional.

Otros dos informes, el del Defensor Universitario y el del Inspector de Servicios, también fueron expuestos en el Claustro, El primero destacó el descenso progresivo del número de quejas, y el segundo, la resolución de todas las incidencias encontradas en los centros y departamentos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.