El cine húngaro abrió anoche la 27 edición de FANCINE

El cine húngaro abrió anoche la 27 edición de FANCINE

Ambiente fantasmagórico previo a la inauguración de Fancine.
Ambiente fantasmagórico previo a la inauguración de Fancine.

La 27ª edición de Fancine se puso en marcha ayer tarde en una gala inaugural que desbordó los muros del cine Albéniz, desde calle Alcazabilla -invadida por vehículos variopintos que arropaban a un fabuloso Cadillac rosa- hasta el espacio sideral, rumbo a una de las lunas de Jupiter y más allá. Dentro de la sala 1 Siri, la diligente asistente personal de Apple, fue la responsable de conducir una ceremonia ideada por Alessandra García y Violeta Niebla que incluyó la entrega del premio del concurso FanCrimen y un número coreográfico para enlazar directamente con la película húngara que ha ganado la última edición del Festival de Sitges, Jupiter’s Moon.

La gala comenzó poco antes de las ocho de la tarde con la invasión de calle Alcazabilla por una legión de ruedas, un turba de coches y vehículos variopintos capitaneados por un fabuloso Cadillac rosa, del que descendió la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, envuelta en una nube de humo rojo, mientras desde los balcones del Cine se recibía a los visitantes sobre ruedas al ritmo Bad to the Bone, interpretada por George Thorogood & The Destroyers.

Antes de llegar a la sala, el público se ha visto obligado a sortear una especie de circuito enmarcado por neumáticos. Ya en la sala 1, un grupo de heavy metal mantenía en vivo y en directo la tensión del Bad to the Bone, hasta que el público ocupó todas las localidades. Tras un silenció, la voz de Iratxe Gómez (la actriz que está detrás de Siri en el universo Apple) se hizo presente, pero en esta ocasión, más que a responder preguntas venía dispuesta a hacerlas ella, con un cierto espíritu de venganza. Ataviada con un traje vasco tradicional, con micro de diadema, cámara “gopro” y montada en una patineta eléctrica, recorrió la sala disparando preguntas a diestra y siniestra, para dar paso a un video resumen de todo lo programado para los próximos días.

La actriz que le pone la voz a Siri hizo las preguntas en la gala de Fancine.

Tras el repaso a la programación de Fancine, llegó el momento de resolver los enigmas de FanCrimen. Todos los misterios tuvieron su respuesta y para concluir el recorrido de esta primera edición de este concurso de investigación criminal, Siri, arropada por música de tambores, desveló el nombre de la ganadora del concurso: Lina Chaaro, la única concursante que fue capaz de responder correctamente 8 de las 10 preguntas que se plantearon en torno al crimen de la joven turista Brenda Waters que apareció muerta en las inmediaciones del Caminito del Rey.

Para finalizar la gala, Alessandra y Violeta han ideado una interesante coreografía que engarza con mucha naturalidad con la película elegida este año para abrir el festival, la húngara Jupiter’s Moon, dirigida por Kornél Mundruczó. Un trabajo muy bien valorado que combina temática fantástica y denuncia de la situación de los refugiados en Europa.

En esta edición de Fancine dedicada a los vehículos no podía faltar un Cadillac rosa.

PROGRAMA DEL JUEVES

Hoy jueves, Fancine tendrá presencia en cuatro escenarios distintos: en el cine Albéniz donde se proyectarán 13 películas; en el salón de actos del Rectorado donde Alicia Sornosa pronunciará la tradicional conferencia coorganizada por el Aula de Cultura de Sur; en el Contenedor Cultural de Teatinos y en plena calle Alcazabilla escenario de las actividades fantásticas y lúdicas que este año han ampliado su presencia a los cuatro primeros días del festival.

Entre las 13 películas que se proyectan en el cine Albéniz destacan las dos primeras a concurso, en la sala 1 y las que abren los ciclos Fancine sobre ruedas (sala 2) y Horror Zone (sala 3). El concurso oficial se abre a las 18:55 con Bushwick (Estados Unidos, 2017) de Jonathan Millot y Cary Murnion. Una película de acción que se desarrolla en Bushwick, el último barrio de moda de Nueva York, convertido en un campo de batalla. A continuación, a las 20:45, el ya consolidado Kiyoshi Kurosawa presenta Before we Vanish (Japón, 2017). Narumi y Shinji atraviesan una mala racha en su matrimonio. Un día Shinji desaparece y cuando vuelve está totalmente transformado. Al mismo tiempo, una familia aparece brutalmente asesinada y extraños fenómenos empiezan a producirse en la ciudad.

A las 17 horas, en la sala 2 se inaugura el ciclo Facine sobre ruedas con la versión remasterizada de un clásico del francés Henri-Georges Clouzot, El salario del miedo. Magistral narración de la tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. Está considerada una obra maestra de Clouzot con una interpretación memorable de los cuatro protagonistas encabezados por Yves Montad.

Finalmente, el ciclo Horror zone se abre a las 19:15 horas en la sala 3 con la proyección de Revenge, una impactante película que le ha valido a Coraille Fargeat el premio a la mejor dirección en el festival de Sitges. La película presenta la venganza implacable de una joven, contra tres hombres casados ricos que la agreden y la dejan por muerta en una cacería.

La música en directo marcó el ritmo en la inauguración de Fancine.

A las 20 horas, en el salón de Actos del Rectorado la periodista Alicia Sornosa, autora de la novela 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo nos hablará de su experiencia en el marco de la conferencia que todos los años presenta en Fancine el Aula de Cultura de Sur. Media hora más tarde, a las 20:30 horas, en el Contenedor Cultural, Proyecto Oak Ridge presenta Escape Room, un interesante juego de resolución de enigmas.

Finalmente, calle Alcazabilla será el escenario de diversos talleres, juegos y photocalls entre las 17 y las 21 horas, momento en el que comenzará la actuación del Quinteto Albor, formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta