Cinco profesores de la UGR, nominados al premio al mejor docente universitario

Cinco profesores de la UGR, nominados al premio al mejor docente universitario

Alumnos participan en uno de los scape room de Gómez Urquiza.

Alumnos participan en uno de los scape room de Gómez Urquiza. Carmen Lizárraga, Fernando Trujillo Sáez, Isaac Pérez López, Jesús Gámiz Caro y José Luis Gómez Urquiza, profesores de la Universidad de Granada, han sido nominados al premio EDUCA ABANCA 2017 a mejor docente de España en ámbito universitario.

Los premios EDUCA ABANCA valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes de centros públicos, concertados o privados, en virtud de colaborar para caminar hacia un modelo educativo diferente.

Este año celebran la primera edición de un evento que pretende ser anual y constituirse como referente en el reconocimiento de la labor de aquellos docentes que más se implican en el proceso educativo. Son organizados por EDUCA, una plataforma que promueve una mejora en la calidad de la formación en todas sus etapas.

Las categorías, además de la educación universitaria, incluyen por tanto la infantil, primaria, secundaria y bachiller, formación profesional, así como una mención especial a un centro educativo determinado por el fomento del programa de Educación Financiera ABANCA Obra Social.

Algunos docentes nominados, como el profesor del departamento de Enfermería José Luis Gómez Urquiza, señalan desconocer la causa concreta de su nominación, ya que las propuestas son hechas por el alumnado u otros profesionales sin que se comunique al profesor elegido el motivo o el número de personas que han participado en su selección.

“Me gustaría pensar”, explica, “que me han nominado por mi trato y mi preocupación por mis alumnos y por mis innovaciones docentes como la habitación de escapismo que comencé a plantear el año pasado”. Este proyecto consiste en utilizar elementos propios de los juegos, en este caso de la escape room, para estimular al alumnado, que debía aplicar sus conocimientos en Enfermería para conseguir salir de una habitación.

Lizárraga, del departamento de Economía Aplicada, sabe que fueron antiguos alumnos quienes la nominaron. “Los estudiantes se acuerdan después de diez o quince años” de su docencia, que para ella tiene que fundamentarse en “enseñar a pensar, en plantear dudas” que hagan reflexionar al estudiantado.

Como Gómez Urquiza, el proyecto de Isaac Pérez, del departamento de Educación Física y Deportiva, también aplica técnicas basadas en los juegos. En sus asignaturas, que prefiere denominar “experiencias de aprendizaje”, introduce una narrativa que referencia series de televisión y películas, como Juego de Tronos o Matrix, para aumentar la motivación y el compromiso de su alumnado, obteniendo resultados muy positivos.

Desde el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Fernando Trujillo Sáez ha desarrollado desde 2011, y a través de un proyecto de innovación docente de la UGR llamado Educar21, una práctica de formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria centrado en la Red. El profesor promueve “que la identidad digital y la participación en redes de los estudiantes sea coherente y facilitadora del aprendizaje”.

No todos los docentes nominados desarrollaron un proyecto docente concreto, como señala Jesús Gámiz Caro sobre su propia nominación, o al menos, “no de forma consciente”. Pero ante los inconvenientes que puede tener una clase de ochenta estudiantes, el profesor realizó “trabajos tutorizados para tener la oportunidad de acercase a grupos reducidos y profundizar más en los temas de estudio, implicándolos de manera activa en su propia formación”. Aunque esto requería mayor dedicación, explica que “mereció la pena tras ver los buenos resultados en las evaluaciones”.

En esta primera edición de EDUCA ABANCA se recibieron cerca de 1 300 propuestas de nominación. El siguiente proceso dará como resultado la clasificación de diez finalistas, siendo anunciado el ganador el 10 de enero. Finalmente, el 23 de febrero se hará entrega de los premios, que consisten en un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y 1 000 euros, y que será paralela a la celebración del I Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018. Innovación e Investigación Educativa, entre los días 22 y 24 de febrero en A Coruña.

No hay comentarios

Dejar una respuesta