CIMAS se despide con una reflexión de Joaquín Araújo: “Las montañas son...

CIMAS se despide con una reflexión de Joaquín Araújo: “Las montañas son nuestra última oportunidad”

Joaquín Araújo, durante su intervención en CIMAS.

El naturalista y presentador de televisión Joaquín Araújo, puso el broche de oro a una exitosa edición del Congreso Internacional de Montañas, CIMAS, celebrado en días pasados en Granada. Araújo llenó la sala Manuel de Falla del Palacio de Congresos de Granada, en una jornada en la que también tuvo su protagonismo el director general del Sistema Pronatura de México, Andrew Rhodes.

La jornada del sábado, que supuso el cierre de CIMAS -aunque el domingo también se celebró la última jornada del curso universitario paralelo- incluyó dos ponencias, tres mesas redondas, una sesión paralela y unas jornadas de AGESPORT, así como la primera conferencia plenaria, que bajo el título ‘Adaptación al cambio climático en zonas protegidas de montaña’, pronunció Andrew Rhodes, director general del Sistema Pronatura de México y del Grupo de Cambio Climático de UICN.

Posteriormente, fue el turno para la conferencia plenaria de clausura, con Joaquín Araújo como protagonista. Autor de numerosos libros, y columnista y opinador habitual en los principales medios de comunicación españoles de prensa, radio y televisión, el currículum vítae de Araújo impresiona por su amplitud y diversidad: naturalista, escritor, periodista, director editorial, realizador, guionista y presentador de series de TV y documentales de cine; divulgador de temas filosóficos, ecológicos, literarios, biológicos y agronómicos en libros, conferencias, cursos, maestrías, enciclopedias, internet y exposiciones; fotógrafo, operador de video y técnico de sonido; asesor para las áreas de medio ambiente de varios gobiernos, diputaciones, fundaciones e instituciones; comisario de exposiciones; agricultor, ganadero y selvicultor, con métodos ecológicos; y director del colectivo ‘Bosque de bosques’.

Pocas personas hay pues en el mundo para pronunciar, con convicción, certeza científica y autoridad, frases como las que ha emitido en la sala Manuel de Falla, del Palacio de Congresos de Granada: “Las montañas son el antídoto para una civilización que se ha arrancado los ojos”.

Joaquín Araújo explicó así la importancia de la celebración de un congreso como CIMAS: “Subir siempre es importante. De hecho, los que amamos las cimas somos gente que subimos porque es demasiado lo que se está bajando, incluso demasiado lo realmente se está dilapidando o enterrando, cualquier calificativo vale. Y, por tanto, estamos en la posibilidad de enfrentar lo que es una civilización lisiada con lo que puede ser considerada su principal muleta. Y la muleta de esta civilización es lo que queda de naturaleza virgen, maternal, abrigadora, amiga. Eso sucede con los espacios donde todavía podemos encontrar belleza y libertad a raudales. Y esas son las montañas, son nuestra última oportunidad“.

En cuanto a lo que quiso transmitir en su conferencia de clausura, el afamado naturalista explicó: “He hablado fundamentalmente de la vivencia. Soy una persona extraordinariamente afortunada. Decidí vivir en el regazo de una montaña desde hace 40 años y, además, de una forma poco menos que monacal. He tenido mucha suerte porque me dejan contarlo y me dejan hacer distintos formatos de la comunicación, pero transmitir fundamentalmente lo que es el inmenso placer de desayunar, almorzar y cenar con un horizonte lejano, con una montaña en perfecto estado de conservación es un tesoro tan inestimable que deberíamos incluirlo entre las preferencias de esta sociedad. Hay que mantener en su lugar la transparencia que nos queda y esa convivencia con el lado absolutamente fértil de la naturaleza que son las montañas”.

Tras la conferencia de Joaquín Araújo, tuvo lugar el acto de clausura oficial del I Congreso Internacional de las Montañas, en la que han estado presentes Inmaculada Oria, delegada en Granada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Antonia Ortega, directora de Área de Granada de Unicaja; Joan Garrigós, presidente de FEDME; María José López, consejera delegada de Cetursa y miembro del Comité de Organización de CIMAS; y Manuel Titos, presidente del Comité Científico de CIMAS.

Tras el mismo, se celebró un concierto de cámara de componentes de la Orquesta Ciudad de Granada que sirvió para unir ciencia y cultura en el recinto granadino.

También este domingo se clausuró el curso universitario que se ha celebrado en el marco de este I Congreso Internacional de las Montañas con dos clases magistrales. Una, del fotógrafo Roberto Travesí, titulada ‘Fotografía de montaña’. Y la otra de Francisco de Asís Ruiz Morales, coordinador de la Escuela de Pastoreo de la Junta de Andalucía y miembro del IFAPA.

La clase magistral que corrió a cargo de la alpinista andaluza Lina Quesada, quien el pasado mes de septiembre coronó el Manaslu, el quinto ‘ochomil’ de su carrera, tras las cimas Cho Oyu (2005), Gasherbrum II (2006), Everest (2008) y Broad Peak (2014). Este currículum está al alcance de muy pocas alpinistas españolas, ya que solo Edurne Pasaban (14 ‘ochomiles’), Rosa Fernández (6) y Eva Zarzuelo (6) tienen más cimas que la sevillana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta