CIMAS arranca este jueves con las conferencias de Eduardo Martínez y Paul...

CIMAS arranca este jueves con las conferencias de Eduardo Martínez y Paul Mathews como principales atractivos

Eduardo Martínez de Pisón, en los Alpes

CIMAS, el Congreso Internacional de Montañas, arranca este jueves su primera edición con interesantes ponencias y mesas redondas en su primera jornada. La cita, como se sabe, ya inició el pasado lunes una de sus actividades paralelas, el curso universitario que, por primera vez, se ha realizado como formación específica vinculada a un congreso científico, y que ha sido impartido por profesores de la Universidad de Granada y por ponentes de ‘masterclass’ de primer nivel académico y profesional. El acto inaugural del Congreso, no obstante, no se celebrará hasta mañana, en apoyo a la huelga con motivo del Día de la Mujer, que se celebra hoy.

Entre los principales protagonistas de esta primera jornada están Eduardo Martínez de Pisón y Paul Mathews. El primero es uno de los geógrafos más importantes del mundo. Sin duda, la voz más autorizada en España para hablar de la importancia del paisaje. Y es que no hay que olvidar que su contribución al estudio de las cordilleras de la Tierra ha sido decisiva. En el Palacio de Congresos de Granada, Eduardo Martínez de Pisón pronunciará la conferencia inaugural, a las 11.00 horas, titulada ‘La montaña en la cultura y el arte’. El profesor vallisoletano, de 81 años, es catedrático emérito de Geografía en la Universidad ­Autónoma de Madrid y entre sus múltiples distinciones destaca el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991. Amante de la montaña, ha escrito más de 500 artículos científicos y decenas de libros, ha acampado en la Antártida y ha subido algunas de las cumbres más altas del planeta.

Más tarde, a las 13:30 horas, será el turno de la conferencia plenaria a cargo de Paul Mathews, titulada ‘Las nuevas fronteras en la industria de la nieve’. Afamado diseñador de estaciones de esquí, Mathews está ahora inmerso en la planificación de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pekín en 2022. Fundador hace más de 40 años de la empresa Ecosing -que proporciona servicios de planificación y diseño ambientalmente sensibles a las zonas turísticas de montaña- es licenciado en Ecología Forestal por la Universidad de Washington en Seattle y también ha realizado estudios de arquitectura paisajística. A lo largo de su carrera ha dirigido la planificación y el diseño de más de 400 proyectos importantes de centros de montaña en más de 40 países. Entre ellos, destaca su contribución en la Plaza de Andalucía de Sierra Nevada, construida con motivos de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino celebrados en la estación de esquí granadina en 1996. Atesora numerosos premios internacionales por sus proyectos.

Además de estas dos conferencias de altísimo nivel, también habrá, tanto por la mañana como por la tarde, mesas redondas, ponencias, jornadas abiertas, comunicaciones y sesiones paralelas con diferentes temáticas. Toda la información se puede encontrar en www.cimas21.org

Recordar que la inauguración oficial del congreso se ha cambiado de fecha, del jueves 8 al 9 de marzo, para sumarse así a las actividades institucionales del Día Internacional de la Mujer, a cuyas reivindicaciones se une el Comité de Organización de CIMAS. Así, será el viernes a las 13.00 horas, con presencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación, José Entrena; la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada; el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; y el director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Raúl Lozano.

Hay que recordar que CIMAS 2018 es un evento que, como se relata en su presentación, nace con la decidida voluntad de constituirse en un congreso de referencia a nivel internacional por su excelencia en la organización, por la calidad de los contenidos, por el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por proponer y defender la multidisciplinariedad y transversalidad en las propuestas científicas, así como por favorecer las hipótesis que integren diferentes visiones que ayuden a garantizar la sostenibilidad económica, la riqueza y variedad ecológica y el respeto al medio a través del conocimiento de sus paisajes naturales y humanos.

Cuenta en su programación científica con los representantes más destacados de las ciencias sociales y ambientales implicados en el estudio de los factores que influyen en la conservación de los espacios protegidos, en las opciones de desarrollo económico sin comprometer la preservación del entorno y en los retos que el cambio global está planteando para las zonas de montaña. Para ello, se ha estructurado un congreso en ponencias plenarias dictadas por representantes del mundo científico, profesional y deportivo; mesas redondas para favorecer el diálogo y la confrontación de ideas que aporten soluciones a las problemáticas que sufren las zonas de montaña; sesiones paralelas en las que se abordarán temas especializados por parte de científicos y académicos de primer nivel internacional; y jornadas especiales para tratar la interrelación entre ciencia y cultura y, por otro lado, afrontar el futuro de las estaciones de esquí y montaña.

CIMAS cuenta con tres programas diferentes: científico, curso universitario y cultural. El primero, del 8 al 10 de marzo, es un foro de exposición, de discusión y de consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación. Del mismo modo, se quieren plasmar cuatro compromisos en cuatro documentos en materias como escalada sostenible, esquí sostenible, cambio climático e interfaz ciencia y gestión, es decir, en cómo se transfiere el conocimiento científico a la gestión administrativa de los entornos protegidos.

En total, en datos, CIMAS 2018 contará con 14 mesas redondas, 5 sesiones paralelas, 4 jornadas profesionales, 9 ponencias plenarias y 6 comunicaciones especiales. Habrá 150 ponentes provenientes de 10 países diferentes. Además, el curso con 20 ponentes y se esperan más de 100 alumnos inscritos. En esta primera edición hay dos montañas invitadas: Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Cordillera Blanca de Perú).

Cabe destacar que Su Majestad Felipe VI, ha aceptado la presidencia del Comité de Honor de este primer Congreso Internacional de las Montañas. La vicepresidenta del mismo es Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía.

CIMAS 2018 está organizado por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Cetursa Sierra Nevada, Parque Nacional/Natural de Sierra Nevada y Universidad de Granada. Y, además, cuenta con el importante y decidido impulso de la Junta de Andalucía a través, fundamentalmente, de las consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta