Los cigarrillos electrónicos también son perjudiciales para la salud

Los cigarrillos electrónicos también son perjudiciales para la salud

El 'vapeo' tiene consecuencias para la salud.
Los cigarrillos electrónicos también son perjudiciales para la salud.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia desaconseja el consumo de cigarrillos electrónicos y de productos de tabaco sin combustión, a causa de sus efectos perjudiciales para la salud. Así lo ha comunicado, tras la reciente aparición en el mercado de otros productos de tabaco por calentamiento sin combustión, que se suman a los cigarrillos electrónicos. Estos productos generan un aerosol que contiene nicotina en proporción igual o superior a la de los cigarrillos tradicionales con combustión, por lo que produce los mismos efectos fisiológicos y adictivos de la nicotina.

En el caso de los cigarrillos electrónicos, se han encontrado sustancias cancerígenas en los líquidos y vapor que genera, por lo que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, explicó que la Consejería de Salud, “en su objetivo de promover la salud y prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, impulsa la Estrategia Regional contra el Tabaco, con el fin de reducir su consumo al mínimo, y nuestro deber es concienciar a la población de los riesgos que supone fumar”.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, desaconsejó recientemente el uso de ambos productos, “al igual que viene previniendo sobre el consumo de tabaco y venimos haciendo desde la Consejería de Salud, a fin de reducir el número de personas adictas”.

A los productos de tabaco sin combustión, que están considerados como novedosos según el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, se les aplica la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. Por ello, tienen los mismos requerimientos que el resto de productos del tabaco en cuanto a restricciones en su venta, promoción, publicidad y patrocinio, y en relación a los espacios en los que está prohibido su consumo.

En esta Ley están incluidos los cigarrillos electrónicos, en la categoría de productos relacionados con el tabaco.

El tabaco es el responsable del 33 por ciento de los tumores, acorta la esperanza de vida una media de diez años y es un grave problema de salud pública. Se calcula que en la Región de Murcia hay cerca de 340.000 fumadores y el tabaco causa cada año la muerte a unas 2.800 personas.  

La Consejería de Salud ha emprendido la Estrategia Regional para reducir el consumo de tabaco, con el fin de bajar la tasa de fumadores en la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta